Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


16 de Julio de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 16 de julio 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Acuerdo por el que se aprueba el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público previsto en el artículo 18. Dos de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Así, se establece un aumento del 1,5 % de las retribuciones del personal del Sector Público, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017, con efectos de 1 de enero de 2018. Y un incremento adicional del 0,25 %, con efectos de 1 de julio de 2018, si el crecimiento del PIB a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 %. Dado que se dan todos los requisitos exigidos, el Gobierno ha aprobado el incremento del 0,25 % adicional en las retribuciones del personal al servicio del sector público con el objetivo de que pueda hacerse efectivo de manera inminente.

 

El 41,7% de los autónomos tuvo problemas para cobrar sus facturas de empresas y Administraciones Públicas en el primer semestre del año, según el barómetro de la organización de autónomos ATA. Entre los autónomos que aún sufren el problema de la morosidad, tres de cada diez tarda más de seis meses en cobrar, y de ellos el 8,2% tiene que esperar incluso más de un año. El porcentaje de autónomos que mantendrá el personal se ha reducido desde el 72,5% de diciembre de 2017 al 59,2% actual y el de aquellos que despedirán a algún trabajador ha subido desde el 19% al 25,3%. "Vemos algunos aspectos que nos llevan a señalar una caída del optimismo de los autónomos. Es una pequeña caída, no muy importante, pero se puede hablar de una pequeña reducción del optimismo", ha señalado Amor.

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado, según se recoge en el borrador del Plan Director 2018-2020. Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de Trabajo contarán con la colaboración activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También, continuarán los refuerzos temporales de la inspección tanto en Baleares como en Canarias para incrementar las actuaciones de inspección durante la temporada alta de turismo con el objetivo asegurar que la mano de obra empleada se ajuste a las condiciones establecidas por la norma vigente.

 

Tramitación del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, con el objeto de avanzar en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando de tabaco mediante la declaración como género prohibido, a efectos de la Ley, de las embarcaciones de alta velocidad utilizadas por las mafias, especialmente en las costas del Campo de Gibraltar. Las embarcaciones semirrígidas y neumáticas de alta velocidad se declararán género prohibido con excepción de las adscritas a la defensa nacional, embarcaciones de organismos públicos u organizaciones internacionales reconocidas y las de recreo con ciertos requisitos. Para garantizar el cumplimiento de esta norma se creará el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad, ubicado en el Ministerio de Hacienda, al que podrán acceder otros organismos, y un mecanismo de inspección y control que serán desarrollados reglamentariamente. La propuesta de cambio normativo establece una "vacatio legis" de seis meses desde su aprobación para la entrada en vigor.

 

Aprobadas las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social, que realizan las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Se trata de actividades como asesoramiento a empresas, control y reducción de la siniestralidad laboral o actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales. Se prevé que las Mutuas elaboraren sus propios planes de actividades preventivas ajustándose a los programas, actividades y prioridades que se determinen anualmente.

 

El comercio mundial da señales de debilidad. Los datos de intercambios de mercancías ya ofrecen una preocupante ralentización antes de que se impusieran los aranceles. Tras un fulgurante 2017 con tasas de crecimiento anuales que alcanzaron el 6%, el comercio mundial de mercancías vuelve a perder fuelle. Según los últimos datos disponibles del CPB World Trade Monitor hasta abril, en los últimos tres meses el volumen cayó un 0,6%. Y eso ha ocurrido antes de que se impusieran aranceles. Las economías de los emergentes, China y Europa han tenido un comienzo de año peor de lo esperado. La sincronización global vivida a finales de 2017, cuando todas crecían al unísono, se agota. La preocupación de expertos y organismos consiste en que las medidas proteccionistas agudicen este proceso de ralentización del comercio y que este acabe convirtiéndose en un serio lastre para el crecimiento global.

 

Aprobado un Real Decreto por el que se establece la normativa básica en materia de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y por el que se modifica el Real Decreto 772/2017, de 28 de julio, por el que se regula el potencial productivo vitícola. Esta norma incorpora a nuestro marco legal la Sentencia del Tribunal Constitucional 66/2017 en relación con diversos apartados de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En particular, se declaraban nulos diversos aspectos de la Ley en lo que concierne a las funciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), entre otras, la de establecer y desarrollar el régimen de control necesario acerca de los sistemas de información de mercados, entre ellos los oleícolas, siendo las comunidades autónomas las que deberán asumir dichas funciones. El objetivo de este Real Decreto es afianzar y actualizar el vigente sistema de declaraciones obligatorias de los sectores del aceite de oliva y aceituna de mesa que se complementa con un censo de instalaciones y operadores oleícolas obligados a declarar, con el fin disponer de las mejores informaciones de sus mercados y en consecuencia, dotarles de una mayor transparencia.

 

Las matriculaciones 'tácticas' cerraron el primer semestre del año actual en el mercado español con un volumen de 67.609 unidades, lo que supone una disminución del 9,07%. Aunque la previsión es que este tipo de operaciones crezca en julio y agosto con la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la nueva homologación sobre consumo y emisiones WLTP. Este tipo de operaciones, que engloban 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, representaron el 9,1% del total de matriculaciones en España en la primera mitad del año, según datos de MSI.

 

EMPRESA

 

Cataluña, Andalucía y Galicia lideran el sector biotecnológico en España, según el informe elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Un sector, explicó el director general de la patronal, que aporta 7.300 millones de euros a la economía española, en torno al 0,7% del PIB, aunque pierde empresas: la falta de ayudas a la I+D redujo hasta 651 las empresas que tienen como actividad principal la biotecnología, frente a las 654 del año anterior, y provocó una caída aún mayor, de 200 compañías, hasta las 2.767, entre el conjunto de empresas que se dedican a la biociencia.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin