Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


14 de Setiembre de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 14 de septiembre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

En julio se inscriben en los registros de la propiedad 169.683 fincas, un 14,5% más que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 16,2% respecto a julio de 2017. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (185), Illes Balears (172) y Comunidad de Madrid (137). Por su parte, La Rioja (–4,2%), Canarias (–3,9%) y Cataluña (4,4%) registran las tasas de variación anual más bajas en julio.

 

El TS ha aclarado las dudas en torno a la aplicabilidad de las condiciones de trabajo contenidas en un convenio colectivo una vez agotado el plazo legal de ultraactividad. En una reciente sentencia, determina que, en caso de existir un convenio superior, será este quien pase a regir la relación laboral, considerándose el primero completamente extinto. A pesar de la claridad del precepto, las dudas en torno a esta materia surgen tras una sentencia del propio Supremo que, en diciembre de 2014, estableció que, decaído el convenio, las condiciones laborales pasaban a formar parte del contrato de trabajo; es decir, se contractualizaban. Sin embargo, tal y como se afana en explicar ahora el Pleno de la Sala de lo Social, la sentencia de 2014 resuelve un "supuesto específico" en el que no existía convenio colectivo de ámbito superior (circunstancia no contemplada en ET), por lo que hubo de adoptar un criterio que evitara la "desregulación".

 

El abogado general del TJUE considera que las cláusulas hipotecarias españolas que permiten iniciar un desahucio ante un solo impago deben ser anuladas por abusivas y no pueden ser suavizadas. Esta es la conclusión que ha alcanzado tras estudiar una cuestión planteada por el Tribunal Supremo español, y cuatro casos similares más. Luxemburgo deberá emitir un dictamen definitivo en las próximas semanas tras escuchar el criterio del abogado general, que suele seguir. De hecho, aunque la ejecución hipotecaria de uno de los casos no se inicia con el primer impago, sino cuando ya se han dejado de abonar 36 cuotas, el abogado general considera que la abusividad de la cláusula debe impedir aplicarla igualmente. El abogado general de la Corte de Luxemburgo insta a anular las ejecuciones cuando la hipoteca permita iniciarlas por un solo impago. Rechaza aceptar las cláusulas de vencimiento anticipado abusivas aunque el banco no las aplique hasta sufrir 36 atrasos en el cobro.

 

En Bizkaia la práctica totalidad de notificaciones y comunicaciones de Hacienda serán electrónicas. Publicado el DECRETO FORAL 119/2018 de la Diputación Foral que modifica la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos del Departamento de Hacienda y Finanzas, y el Reglamento de gestión de los tributos del Territorio Histórico de Bizkaia. Hay que tener presente que la normativa de Administración electrónica no resulta de aplicación a los procedimientos tributarios y catastrales pero a partir del 17 de septiembre de 2018 se habrán culminado los desarrollos tecnológicos precisos para poder incorporar la notificación de la práctica totalidad de los actos administrativos y demás acuerdos que deban ser objeto de notificación o comunicación a los obligados tributarios a la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia,

 

Los propietarios de viviendas turísticas alertan de que el nuevo sistema para autorizar el funcionamiento de estos alojamientos les aboca a la clandestinidad debido al endurecimiento de los requisitos, implantados por cada ayuntamiento según la interpretación de su normativa urbanística gracias a la potestad que les otorga la nueva ley autonómica de turismo, en vigor desde el pasado 9 de julio. n concreto, este fenómeno se ha detectado en especial en la ciudad de Valencia, donde sólo diez personas han solicitado el denominado informe de compatibilidad urbanística, necesario para poder inscribirse posteriormente en el registro autonómico de apartamentos turísticos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La banca eleva las comisiones en cuentas sin nómina, tarjetas y transferencias en oficina. Según los datos del Banco de España sobre las comisiones más frecuentes, durante el primer semestre los precios para los clientes menos rentables han subido hasta en un 50%. El sector calcula que un usuario vinculado ofrece una rentabilidad cuatro veces superior, por lo que todos sin excepción están encareciendo sus productos y servicios a los que no lo son. Algunas entidades sí han aplicado descensos en sus tarifas para los clientes que son considerados no rentables por el sector. Pero son una excepción, porque la tónica y tendencia son subidas, aunque sean mínimas.

 

El alza de tipos de Turquía supera las expectativas del mercado. El Banco Central de la República de Turquía aumentó el precio el dinero en 625 puntos básicos, por encima de lo previsto, pasando los tipos de interés del 17,75% hasta el 24%, una tasa que ya supera al 20% de Venezuela, aunque todavía se mantiene por debajo del 60% de Argentina. La bolsa europea reaccionó inicialmente con una subida que llegó a ser del 0,86% para el Ibex 35, y del 0,83% para el EuroStoxx, avances que terminaron siendo inferiores, del 0,24% y el 0,21%, respectivamente.

 

La CNMV alertó en 2017 de 500 entidades que estaban ofertando productos financieros sin la correspondiente licencia. 53 de estas firmas se detectaron en España, según se recoge en la última memoria de reclamaciones de la agencia. Los inversores presentaron el año pasado 998 quejas, un 17,18% menos que el año anterior. De ellas, el 95% fueron presentadas por particulares y sólo el 5% restante por empresas. El principal motivo de las reclamaciones fueron problemas derivados de la información facilitada sobre los productos financieros tanto antes (20,3%) como después (21,7% del total) de su contratación.

 

EMPRESA

 

Revoolt comienza su andadura en la comunidad aragonesa. La startup especializada en soluciones ZeroCO2 para la logística urbana, ha comenzado a prestar sus servicios en los 24 supermercados de Alcampo y Simply con el fin de optimizar las entregas y reducir su impacto ambiental. "Es una flota multimodal, que es en el 99% eléctrica-sostenible".

 

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) pide la revisión del modelo de mercado eléctrico para contribuir a una bajada de los precios. Durante la presentación del informe anual del sector, el director de la asociación,  consideró también necesarias algunas medidas urgentes para acabar con la incertidumbre jurídica y eliminar las barreras al autoconsumo; actualizar y simplificar el acceso a las redes y convocar subastas fotovoltaicas para Canarias y Baleares.

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin