Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Junio de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 13 de junio 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

Las ventas totales de las Grandes Empresas crecieron en abril un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, según el informe publicado por la Agencia Tributaria. Las ventas interiores crecieron en abril, en términos interanuales, un 3,1%, dos décimas menos que la tasa registrada en el primer trimestre de 2018. Las exportaciones crecieron un 5% en abril. Este dato supone una moderación en el crecimiento registrado en los dos meses anteriores, pero en línea con el acumulado en el primer trimestre de 2018. Por componentes, las exportaciones a terceros países siguen siendo el destino más dinámico frente a las exportaciones a la UE. Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, mantienen en abril el crecimiento registrado en el primer trimestre de 2018, un 3,4%, dentro de la tendencia de ligera desaceleración que se observa desde mediados de 2017.

 

La subida de los carburantes lastra la economía de miles de autónomos, y no sólo a los transportistas, según la UPTA. Los precios de los combustibles en apenas unas semanas han sufrido un incremento de más de 10 céntimos litro; lo que se traduce a efectos prácticos en un incremento mensual de una media de 10€ en cada repostaje de un depósito de100 litros de capacidad. En este sentido y trasladando estos datos al gasto mensual de un pequeño vehículo de transporte ligero, inferior a los 3.5 toneladas de carga máxima autorizada, que requiere unos 8 depósitos mensuales completos de carburante, el incremento del coste se sitúa de media en 80€. Este escenario, de perdurar en el tiempo, tendrá además efectos inmediatos y graves en el IPC general por la directa repercusión de los gastos del transporte y podrá perjudicar la evolución del consumo interno.

 

En el primer trimestre de 2018 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, ha mostrado una disminución del 8,2 % respecto a igual trimestre de 2017, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, especialmente las no consensuadas, han mostrado disminuciones interanuales.

 

El 52% de los reclutadores reconoce que descarta el currículum de los trabajadores mayores de 55 años de forma automática. Pese a la mejora del mercado laboral, este grupo ha visto reducir su tasa de desempleo muy por debajo de la media: en el primer trimestre de 2018 se han contabilizado 553.300, un 1,2% menos que en el mismo periodo de2017. A pesar de que la tendencia es a evaluar a los candidatos según criterios cualitativos, que nada tienen que ver con datos sociodemográficos, un 26% de las ofertas de trabajo sigue incluyendo el factor edad, según un reciente informe de Adecco e Infoempleo.

 

Los grandes inversores parecen asumir que el periodo de expansión de la economía global ha tocado techo, según la encuesta de gestores de fondos de BofAML, donde solo el 1% de los encuestados apuesta por un fortalecimiento del crecimiento económico en los próximos doce meses, mientras crece el consenso que apunta por que la próxima recesión tendrá lugar en la primera mitad de 2020. Cuestionados sobre cuál es el principal riesgo capaz de provocar un trastorno significativo de la economía, los inversores se decantan en primer lugar por la amenaza de guerra comercial (31%), por delante del riesgo de un error 'hawkish' por parte de la Fed y/o el BCE (26%) y del peligro de una crisis de deuda en la zona euro o los mercados emergentes (23%). Asimismo, han expresado su preocupación por el alto endeudamiento de las empresas, con un récord del 42% de los encuestados opinando que las compañías están sobreendeudadas, por encima del 32% del máximo registrado en 2008.

 

A los auditores les preocupa explicar su papel en la lucha contra la corrupción, según el informe 'El Papel de auditor en la lucha contra el crimen financiero', elaborado por Accountancy Europe, entidad de la que forma parte el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). El desarrollo de herramientas de análisis de datos ofrece nuevas oportunidades a los auditores para combatir el crimen financiero y, en consecuencia, la profesión se compromete al desarrollo de estas herramientas y nuevas cualificaciones necesarias en esta área. Por tanto, el documento de AcE concluye que afrontar con éxito el crimen financiero depende de un esfuerzo conjunto de todas las partes relevantes incluidas, los líderes empresariales, la profesión auditora, los reguladores, los emisores de normas y el sector financiero.

 

La Comisión del Pacto de Toledo consensúa establecer en su revisión de recomendaciones subidas de pensiones al ritmo de la inflación, e incluso superiores, en los años de crecimiento económico. Sin embargo, la revisión de la segunda de las recomendaciones, la dedicada al poder adquisitivo y a la que los grupos han dedicado sus últimas reuniones, aún no está cerrada ya que no existe consenso con qué hacer en los años de recesión. En todo caso, la recuperación de la inflación como referencia para subir las pensiones supondría acabar con la reforma de 2013. Algunos expertos alertan de que la medida abocaría a la Seguridad Social a una quiebra segura a medio plazo. El agujero del sistema, de 18.800 millones, doblaría su tamaño en apenas siete años por los 2.400 millones extraordinarios que habría que gastar en cada ejercicio, y ello en un escenario optimista.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

BBVA ha vuelto a convertirse en la mejor app de banca móvil de Europa por segundo año consecutivo, Según el estudio The Forrester Banking. El 27% de los productos que vende el banco se realizan a través de un canal digital, lo que significa un 36% más que un año antes, y de ellos, el 50% lo hacen a través del móvil con un self, medio por el que el banco permite abrir una cuenta. La directiva de BBVA también destaca el hecho de que el 42% de las ventas que realiza la entidad financiera en España se realizan ya por medios digitales, frente a un 28,6% de media con el que se cerró el pasado ejercicio.

 

EMPRESA

 

Tesla, la compañía fabricante de automóviles y baterías, recortará el 9% de la compañía, conformada actualmente por unos 37.000 empleados, según ha informado Bloomberg. La decisión se produce en el marco de lo anunciado por el CEO, para reestructurar la compañía durante el segundo semestre de 2018 y hacerla rentable.

 

Inditex registró ventas por valor de 5.654 millones de euros en el primer trimestre. Significa que volvieron a batir récord de ventas, pero también que la facturación del grupo ha crecido solo un 1,52% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los beneficios ascendieron a 668 millones de euros, un incremento también de 2,1% frente al primer trimestre del 2017, el avance más reducido desde 2014.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin