Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Diciembre de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 13 de diciembre 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La fuerte inversión realizada por el Catastro para tener su base de inmuebles y fincas lo más actualizada posible está dando sus frutos. Este esfuerzo se ha autofinanciado con la tasa de regularización de 60 euros pero además ha permitido multiplicar los ingresos de los ayuntamientos por IBI.  El plan de regularización catastral 2014-2017 ha supuesto un fuerte incremento de la inversión, que se autofinancia con la tasa de regularización y con un rendimiento espectacular. El efecto en el IBI es notable. Según datos del Catastro, la cuota líquida de este tributo ha pasado de los 12.200 millones en2013 a 13.600 millones en 2017. La recaudación de la antigua contribución urbana no ha parado de crecer en los últimos años, sin embargo esos ingresos eran prácticamente la mitad en 2007.

 

El Abogado General del TJUE declara que el «sampling» constituye una injerencia en los derechos del productor de un fonograma cuando se realiza sin la autorización de este. Szpunar llega a la conclusión de que la toma de un extracto de un fonograma para utilizarlo en otro fonograma («sampling») constituye una injerencia en el derecho exclusivo del productor del primer fonograma a autorizar o prohibir una reproducción de su fonograma cuando se realiza sin su autorización.

 

La LOPD introduce la posibilidad de que las denuncias puedan ser anónimas y obliga a aplicar importantes medidas de confidencialidad. "El nuevo texto legislativo sobre protección de datos aporta algo de luz frente a las diferentes interpretaciones que hacía la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Grupo de Trabajo del Artículo 29 sobre los canales de denuncias. La LOPD realiza una actualización de los requisitos en los tratamientos con fines de videovigilancia. Hasta el momento sólo existía una instrucción de la AEPD y ahora en el nuevo texto, por fin, se genera una base legitimadora regulada. Se lleva a cabo una simplificación de las obligaciones de transparencia e información al afectado.

 

La Ley de PGE para 2018 introdujo importantes modificaciones en la regulación del Impuesto sobre Hidrocarburos, que afectan al gasóleo consumido por el transporte profesional (mercancías y viajeros). A partir de 1 de enero de 2019, se iguala la presión fiscal,  en materia de hidrocarburos, en todo el territorio del Estado y se aumenta sustancialmente la devolución en concepto de gasóleo profesional, con independencia del lugar de suministro, sea cual sea la Comunidad Autónoma donde reposten tus vehículos. Por ello Fenadismer recomienda a todos los transportistas que se inscriban en el Censo de Beneficiarios de Gasóleo Profesional de la Agencia Tributaria, en el caso de que no lo hayan hecho con anterioridad, al que recordemos, pueden acogerse los vehículos de transporte de mercancías de 7’5 tn de MMA o superior, los autobuses y los taxis.

 

El Parlamento Europeo dio el visto bueno definitivo al presupuesto de 2019, con lo que las cuentas podrán ya entrar en vigor el próximo 1 de enero, que se incrementa en un 3,2% con respecto al de este ejercicio para hacer frente a viejos problemas como el desempleo y nuevos retos como la inmigración. La Iniciativa de Empleo Juvenil recibe 350 millones de euros adicionales para contribuir a mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de los jóvenes. El presupuesto pactado incluye 12.300 millones de euros en compromisos para el programa de investigación Horizonte 2020 (9,8% más que en 2018) y 2.800 millones para el programa Erasmus+ (19,5% más).

 

El censo de bares queda reducido a 184.430 en 2017, séptimo año consecutivo de descenso. En 2018 también caerá "ligeramente", según la Federación Española de Hostelería. Desde 2010, hay 18.269 locales menos y en 2018 la reducción continuará. Se trata de un fenómeno que la asociación atribuye no solo a la crisis, sino también a procesos demográficos como la despoblación rural o el envejecimiento de la población. No obstante, el sector hostelero, que incluye también a los restaurantes y los hoteles, crece. Ganó 5.000 establecimientos el año pasado y su producción ascendió a 129.450 millones, un 4,9% más. También ganó trabajadores, un 2,1%, hasta 1,63 millones de ocupados.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La resistencia cultural a los planes de pensiones como producto de ahorro para la jubilación es una realidad en España. Mucho más en el sector empresarial, donde los planes de empleo apenas tienen representación, ni en el debate político ni en la legislación. De hecho, y según un reciente informe de KPMG, solo un 26% de 235 compañías encuestadas asegura ofrecer este tipo de sistemas de ahorro a sus empleados. La mayor parte de los planes de jubilación colectivos pertenecen al sector bancario, servicios, industria, farmacéutico y tecnológico. “Suelen ser grandes corporaciones vinculadas al sector bancario o a empresas privatizadas, como Telefónica o Repsol, que ya contaban antes con un sistema de previsión social. Pero más allá no hay nada”, apuntan desde Inverco.

 

 

Los gestores españoles son los más reacios de Europa a imponer criterios verdes a toda su cartera. La inversión sostenible en España ya moviliza más de 185.000 millones de euros, y en los últimos tres años ha crecido un 10%. Sin embargo, a pesar de este frenético avance, los gestores españoles no están por la labor de que todas sus carteras se tiñan de ‘verde’, algo por lo que sí abogan los profesionales de países como Holanda. Si bien “la mayoría de profesionales de la inversión en la Unión Europea están utilizando ya los factores de sostenibilidad en el proceso de análisis de inversiones”, no siempre son determinantes ni excluyentes para la conformación de sus carteras.

 

 EMPRESA

 

La banca ha exigido a Dia acometer un plan de desinversiones para refinanciar su deuda y abrir otra vez las líneas de confirming para el pago a proveedores. El problema de fondo, sin embargo, es que con la desinversión de estos activos apenas lograría 50 millones por Max Descuento y 100 millones como mucho por Clarel, lo que sería claramente insuficiente sin la ampliación de capital. Otra de las opciones que está, de hecho, sobre la mesa, es que Dia pueda verse obligada a vender también un paquete significativo de tiendas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin