Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Enero de 2016 Novedades legislativas  

Información económica más importante del 12 Enero 2016


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

La variación salarial media pactada para los convenios  con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de diciembre asciende a 0,74%, incremento que se sitúa en el 0,49% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas se sitúa en el 0,75%. Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos publicada este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.758,6 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.710,5 horas, mientras que para los de de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.761,5 horas.

 

Los ingresos por IRPF, IVA e impuesto sobre sociedades se sitúan por debajo del promedio europeo, según los últimos datos de Eurostat. En el IVA, cuyo tipo impositivo ha aumentado cinco puntos desde 2010, España es el tercer país que menos recauda. En el impuesto sobre sociedades, España recauda el equivalente al 2% del PIB, dos décimas por debajo de la media europea. Es el noveno país que menor partida saca a este tributo. Los Estados que más ingresan son, por este orden, Malta (6,5% del PIB), Chipre (6,4%) y Luxemburgo (4,4%). Se trata de tres países que han sido catalogados en algún momento como paraísos fiscales por la legislación española y que mantienen una legislación beneficiosa para las empresas.

 

El TSJ de Cataluña ha declarado como accidente laboral el suicidio de un empleado de una entidad financiera y, en consecuencia, ha condenado a la mutualidad a pagar una prestación de viudedad y de orfandad a su esposa e hija. La sentencia del TSJ rechaza, sin embargo, los argumentos de las demandas. Se basa en la presunción de accidente laboral que establece el artículo 115.3 de la LGSS y en la doctrina del Tribunal Supremo (TS) que determina que, a pesar del carácter voluntario que tiene el suicidio, éste "a veces se produce por una situación de estrés o de trastorno mental" derivada de factores relacionados con el trabajo.

 

La comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Fabricación de Pastas Alimenticias ha alcanzado un preacuerdo, resaltando las siguientes cuestiones: tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. Introduce la ultra-actividad indefinida en el texto del convenio. Incremento salarial para el año 2015 de un 0.5% con carácter retroactivo al 01 de enero de 2015. Para 2016 el incremento será del 1%. Incorporación de una clausula de garantía salarial. Se mejoran los pluses de trabajo en sábado y domingo, entre otras novedades.

 

Firmado el convenio de actores y actrices y prorrogado el de técnicos. El pasado mes de diciembre se cerró, tras más de dos años de negociación, el convenio de actores y actrices. Asimismo se firmó la prórroga del convenio de técnicos con subida salarial para el año 2016. El III Convenio Colectivo regulador de las Relaciones entre los Productores de Obras Audiovisuales y los Actores que prestan servicios en las mismas ha entrado en vigor el 1 de enero y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. Dará cobertura a todos los intérpretes que trabajen en obras audiovisuales, incluidas las de publicidad, así como a bailarines/as que aparezcan en ellas. La negociación abre también la vía para la regularización a  nivel estatal de la figuración, que hasta la fecha solo contaba con la cobertura del convenio autonómico de Cataluña. Con respecto al Convenio de técnicos, ha sido prorrogado de común acuerdo por las partes, conformando la comisión negociadora que comenzará a reunirse a partir del 13 de enero. Se ha firmado de momento una subida salarial del 1,5% para 2016.

 

La Justicia ordena rectificar dos artículos del convenio colectivo del sector de Hostelería de Ciudad Real. El juzgado de lo Social número 1 de Ciudad Real ha atendido la demanda interpuesta de oficio por la consejería de Economía, Empresas y Empleo a instancias de CCOO y UGT para obligar a la patronal de Hostelería de Ciudad Real a rectificar los artículos del convenio colectivo provincial referidos al Plus de Nocturnidad y al derecho de los trabajadores y trabajadoras a acompañar al médico a sus hijos menores. El convenio que ahora deberá rectificarse para adecuarlo a la legalidad se firmó en el mes de junio de 2015, pero ya antes de su registro y publicación la Delegación de Trabajo de Ciudad Real instó la subsanación de los dos artículos mencionados.

 

Bruselas ordenó a la Hacienda belga que recupere alrededor de 700 millones de euros que al menos 35 multinacionales —la mayoría europeas— han dejado de pagar desde 2005. “Los Gobiernos deberían fomentar crecimiento y empleo, no ofrecer ventajas económicas injustas. No se pueden establecer esquemas que solo benefician a algunas compañías, en este caso multinacionales”, argumentó la comisaria Vestager. El ministro belga explicó que ese programa se retiró el pasado febrero, justo al empezar la investigación. Aseguró que reclamar los impuestos no cobrados no será sencillo, y dejó la puerta abierta a una posible apelación.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los supervisores quieren evitar nuevas burbujas de crédito, por lo que han comenzado a aplicar un fondo que exigirá más capital a la banca cuando suban demasiado los préstamos en relación con el PIB. Esta ratio, común en toda la Zona euro, la determinará el supervisor de cada país una vez al trimestre. Para los tres primeros meses de 2016 no se exigirá más capital, porque el nivel de crédito está en los más bajos de la serie histórica, según el Banco de España. También medirá la subida de precios inmobiliarios y el endeudamiento privado.

 

El Ibex 35 cerró la sesión del lunes con un recorte del 0,26%. Tras arrancar la sesión con ganancias moderadas, todos los principales parqués europeos han cerrado en negativo por efecto de otra jornada negra para las bolsas de China. La bolsa española comenzó la sesión con un retroceso considerable, cercano al 1%, que ya se anticipaba tras la caída de más del 5% de las bolsas chinas. A medida que la sesión ha ido avanzando, la volatilidad se ha apoderado del mercado. Pérdidas similares se han dado en París, 0,49%, Milán, 0,57%, y Londres, 0,69%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0890 dólares.

 

EMPRESA

 

Las empresas textiles consiguen cerrar su segundo año consecutivo de alza en las ventas y romper así, definitivamente, siete años de caídas de facturación. En 2015, las ventas de prendas de ropa han crecido un 5,1%, según se desprende de los datos del barómetro de la patronal del comercio textil Acotex 2015. El barómetro de la asociación muestra que el sector ya ha encadenado 16 meses consecutivos de crecimientos, sin que ningún mes del año pasado se quede en negativo, certificando “la corriente alcista de los últimos meses”. Como la aplicación de promociones continua “no es sostenible”, las empresas están llevando a cabo otras estrategias, como una mayor rotación de las colecciones “para que no puedan esperar a enero o julio para comprar algo”. También están centrándose en generar una experiencia de compra más enriquecedora para el cliente, unido a comunicaciones más personalizadas, que contribuyan a fidelizar al consumidor. Por otro lado, están haciendo hincapié para que el pequeño comercio entre de lleno en el negocio online.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin