Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


12 de Julio de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 12 de julio 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La ministra de Hacienda ha avanzado que el Gobierno aprobará "lo antes posible" el paquete de medidas fiscales que contempla de forma "inminente" la reforma del Impuesto de Sociedades, para fijar un tipo mínimo del 15%, a partir del cual no se podrán aplicar deducciones dirigido a "grandes corporaciones" y sin afectar a pequeñas y medianas empresas. Ha aclarado que las propuestas en materia de fiscalidad 'verde' no podrán afectar ni a los autónomos ni a los profesionales, por lo que se tendrá que abordar "sin incidir en la actividad económica de pequeños o grandes empresarios".

 

El Gobierno llevará al Congreso una nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal para perseguir a grandes defraudadores y modificará la "lista de morosos' para que aparezcan también en ella los responsables solidarios y no solo los deudores. Hacienda modificará la Ley General Tributaria para que en la lista de deudores con la Agencia Tributaria aparezcan también los responsables solidarios y no solo los deudores, así como para la identificación de las personas que causan o colaboran activamente en una infracción tributaria o en la ocultación o transmisión de bienes para evitar la acción de la Administración. También ha detallado que se trabaja en la actualización de la lista de paraísos fiscales para que se evidencie la creación de estructuras 'offshore' y en medidas que atajen las planificaciones fiscales abusivas de las grandes empresas y multinacionales para garantizar que tributan allí donde generan valor.

 

La sentencia sobre la plusvalía municipal del Tribunal Supremo deja algunas cuestiones en el aire. Se desconoce, por ejemplo, qué pasará con Navarra y hasta qué punto la escritura de compraventa bastará para demostrar una venta a pérdidas. Lo más prudente será acudir al recurso no sólo con las escrituras, sino también con una prueba pericial.  La sentencia impide la posibilidad de obtener la devolución del impuesto pagado, cuando en la transmisión del terreno se haya producido incremento de valor. Por tanto, quienes vendieron con ganancias “sólo pueden confiar en que el Supremo considere, al menos, que la fórmula de cálculo de la base imponible del impuesto es errónea. Esta cuestión todavía no se ha resuelto por el Alto Tribunal.

 

El programa contra la explotación laboral del Gobierno se pone en marcha el mes que viene. Comenzará con dos planes de choque contra los abusos en la contratación temporal y en el empleo a tiempo parcial. Son los dos primeros pasos de un total de 10 que conforman el plan completo que ha diseñado el Ministerio de Trabajo para la actuación de la Inspección hasta 2020. También incluye actuaciones especiales sobre el sector hostelero, por las kellys, o la seguridad privada y la creación de una unidad de lucha contra la discriminación de género. “Debe ponerse fin a la situación actual en la que las actuaciones inspectoras no llevan aparejada una sanción y solo dan lugar, la mayoría de las veces, a la conversión de los contratos temporales en indefinidos”.

 

El Registro de Economistas Asesores Fiscales ha lanzado una alerta para las empresas preparan su declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2017, para que tengan en cuenta que los Tribunales Económico-Administrativos consideran que la compensación de bases imponibles negativas no se puede realizar fuera del plazo voluntario para declarar, lo que está motivando multitud de recursos de quienes se han visto obligados a regularizar su situación, al rechazar la Agencia Tributaria las compensaciones realizadas.

 

Retocar la Formación Profesional de modo que los alumnos de esta vía académica accedan con más facilidad a un entorno empresarial que está sufriendo grandes cambios de la mano de la tecnología. La ministra de Industria, Comercio y Turismo anuncia un grupo con Trabajo y Educación para facilitar la "transición de los trabajadores al nuevo entorno laboral”. No dio más detalles.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

El Banco de Canadá ha dejado de lado las tensiones comerciales mundiales y ha decidido aumentar los tipos de interés hasta el 1,5% desde los 1,25% anteriores, en los que permanecían desde enero de 2018. El organismo monetario se apoya en la inflación, que se mantiene en sus niveles más alto en siete años. Se trata de la segunda subida de los tipos de interés este año y de la cuarta en los últimos doce meses. En este sentido, confían en la capacidad de la economía canadiense para hacer frente tanto a los mayores costes de endeudamiento como a las crecientes tensiones comerciales.

 

BBVA ha extendido su estrategia de digitalización a todas las filiales del grupo. También al área de gestión de activos. De acuerdo con los últimos datos disponibles, el 49% de la operativa con fondos de inversión (suscripciones, traspasos y reembolsos) se realiza a través de canales diferentes a la oficina, ya sea la página web del banco o sus aplicaciones para el móvil. Quiere potenciar el asesoramiento y la gestión directa de activos. La firma capta en seis meses 2.296 millones y ya roza el 15% de cuota.

 

La hipoteca tranquilidad, comercializada hace una década (con el euribor en máximos) por el extinto Banesto, está librando ahora su batalla en los tribunales. Hay sentencias que avalan su validez, mientras que otros fallos han declarado la nulidad de las cláusulas por abusivas. Este es el caso de la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia, que concluye que la hipoteca no pasa el control de transparencia exigido por la jurisprudencia a los contratos firmados por las entidades financieras con sus clientes y anula varias de sus cláusulas.

 

EMPRESA

 

Caprabo ha abierto siete tiendas franquiciadas en el primer semestre del año, que han representado una inversión de 1,4 millones de euros. La previsión inicial de la empresa era llegar a las 12 aperturas este año, pero se estima que puedan superar esta cifra. Los nuevos supermercados de Caprabo son formatos más pequeños que pretenden adaptarse a los hábitos de los consumidores y a captar a nuevos inversores, ya que "ofrecen una de las rentabilidades más altas del sector" con un crecimiento medio del 20 por ciento, tal y como indica en un comunicado.

 

Los clientes chinos que se alojen en los hoteles de Marriott pronto podrán realizar el check-in con una exploración rápida de sus rasgos faciales. La cadena hotelera se ha aliado con Alibaba para crear una empresa conjunta desde la que probará las soluciones de hardware y software para lllevarlo a cabo. De momento, el sistema de reconocimiento facial comenzará en los hoteles de la cadena ubicados en Hangzhou y Sanya este mismo mes, aunque apunta que la ambición es llevar a cabo un despliegue mundial más adelante.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin