Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


11 de Julio de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 11 de julio 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El TC ha declarado inconstitucional y nula una disposición legal del año 2013 que establecía como requisito para acceder al subsidio de mayores de 55 años el carecer de rentas familiares. El fallo declara inconstitucionales y nulas varias disposiciones del Real Decreto-Ley de 15 de marzo de 2013 sobre medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. En concreto, la disposición final primera, ahora anulada por el TC, establecía que aunque el solicitante careciera de rentas personales, en caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores incapacitados o menores acogidos "únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias". El Constitucional ha anulado esta disposición, si bien su decisión se basa en la incorrecta utilización de la fórmula del Decreto Ley.

 

El Gobierno quiere devolver a los convenios colectivos sectoriales el poder que tenían antes de la reforma laboral de 2012. “Hay que rescatar el convenio sectorial”, anunció este martes la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, lo que los situaría por encima de los convenios de empresa. Esto se traduce en un reequilibrio del poder de negociación hacia patronal y sindicatos, más fuertes en los sectores. En concreto, la intención del Ejecutivo, aclaraban fuentes de Trabajo, sería que lo pactado por sindicatos y patronales sobre salarios y jornadas de trabajo (número de horas a trabajar cada año) en los ámbitos sectoriales estuviera por encima de lo que se pactara en el seno de las empresas. Para este ámbito quedarían temas de organización interna, como el horario, los turnos y otros elementos de las condiciones laborales.

 

En mayo se inscriben en los registros de la propiedad 183.748 fincas, un 9,8% más que en el mismo mes del año anterior, según el INE. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 4,7% respecto a mayo de 2017. El 17,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son nuevas y el 82,4% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 9,2% y el de usadas se incrementa un 3,7% respecto a mayo de 2017.

 

El Ministro de Agricultura presenta las líneas políticas en Agricultura, Pesca y Alimentación para la legislatura. Las actuaciones del Ministerio se centrarán en 15 puntos, entre los que figuran la rentabilidad, la calidad, el uso eficiente del agua, la internacionalización, la lucha contra la despoblación, la igualdad de género plena y total, los jóvenes y el impulso de un medio rural inteligente. El ministro enfatiza que la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) y de su presupuesto para 2021-2027 será la principal prioridad.

 

Fenadismer publica los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Junio de 2018. Los plazos de pago se sitúan en 81 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 67% de los clientes transportistas. El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar el confirming (39%), seguido de la transferencia (35%), del pagaré (25%) y el cheque (1%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La AEB y la CECA aseguran que un aumento de la carga tributaria del sector financiero no es la solución "adecuada" para el sostenimiento del sistema de pensiones, ya que es "injusto" y conllevaría efectos "colaterales perjudiciales" para la economía en general. Así lo han denunciado en un comunicado conjunto, después de que el Gobierno haya confirmado su intención de aplicar nuevos gravámenes sobre la banca con el objetivo de incrementar los ingresos del Estado y financiar así parte del déficit actual del sistema público de pensiones.

 

Los fondos podrán acelerar la recuperación de los créditos fallido. Una resolución que acaba de aprobar la Dirección General de los Registros y del Notariado facilita la consecución de una copia de la escritura de dichos créditos "con efectos ejecutivos", es decir, que facilita un acceso rápido a la ejecución, subasta y, llegado el caso, a la adjudicación de dicho activo. Esta medida permitirá que tanto vendedores como compradores puedan mejorar su situación al adelantar la recuperación de la inversión en estos créditos fallidos entre 12 y 15 meses si están garantizados con una hipoteca.

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores publicará a partir de ahora el nombre de empresas y personas a las que abra expediente sancionador. Aunque en la última reforma del Mercado de Valores de 2015 ya se establecía que esta información se podía dar a conocer, ahora el Consejo de la Comisión ha aprobado varios criterios a partir de los cuales se podrá publicar la incoación de los expedientes.

 

El Ibex cedió un 0,38% hasta los 9.889 puntos en la sesión de ayer, poniendo punto y final a cinco sesiones consecutivas de subidas. El mayor castigo ha sido para Cie y el sector bancario, con BBVA muy penalizado por la caída de la lira turca. Sin embargo, la jornada bursátil ha sido alcista para el resto de las principales bolsas europeas, incluido el índice FTSE 100 pese a que Reino Unido vuelve a concentrar el interés de los inversores. Los dividendos también han sido este martes los grandes protagonistas de la jornada en España: Repsol, ACS, Meliá Hoteles, Zardoya Otis y PRIM retribuyen a sus accionistas en un día en el que el Tesoro vuelve a salir a los mercados para colocar letras a seis y 12 meses.

 

EMPRESA

 

Centros de investigación y universidades califican el presupuesto de la UE previsto para el próximo programa marco de insuficiente. Los presupuestos presentados el pasado mes de junio para el próximo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa, supone invertir casi 100 billones de euros en R+D+i entre 2021 y 2027, una cifra que la comunidad científica califica de insuficiente y alerta que debe aumentarse hasta los 160 billones si no se quiere poner en peligro el sistema de ciencia de excelencia europeo. Asimismo, reclaman más transparencia en la distribución de la financiación y que se apueste por la investigación básica.

 

Ikea inauguró ayer su nueva tienda urbana en el centro de Madrid. En concreto, en un local de 2.000 metros cuadrados de superficie y tres plantas situado en la calle Goya, donde antes se situaba una tienda de Zara, y que ha requerido de una inversión de seis millones de euros. Se trata del segundo establecimiento de carácter urbano de la cadena sueca en Madrid, después de la apertura hace unos meses en la calle Serrano, con una tienda especializada en equipamiento de dormitorios.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin