Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


10 de Julio de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 10 de julio 2018


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El TS determina el alcance de la sentencia del Constitucional sobre la plusvalía. Considera que, tras la STC 59/2017, se puede liquidar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en los casos en los que no se acredita por el obligado tributario la inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. La Sala Tercera ha desestimado el recurso de casación interpuesto contra una Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al estimar que éste interpretó de manera correcta el ordenamiento jurídico al considerar que la STC 59/2017, de 11 de mayo, permite no acceder a la rectificación de las autoliquidaciones del IIVTNU y, por tanto, a la devolución de los ingresos efectuados por dicho concepto, en aquellos casos en los que no se acredita por el obligado tributario la inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, supuestos en los que los artículos 107.1 y 107.2 a) del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL) resultan constitucionales y, por consiguiente, los ingresos, debidos.

 

En mayo se crean 8.830 sociedades mercantiles, un 0,5% más que en el mismo mes de 2017, según el INE. El capital suscrito para su constitución supera los 393 millones de euros, con un descenso anual del 2,0%. El capital medio suscrito (44.601 euros) disminuye un 2,5%. El número de sociedades mercantiles disueltas en mayo es de 1.522, un 0,8% más que en el mismo mes de 2017. De éstas, el 71,3% lo hicieron voluntariamente, el 12,0% por fusión y el 16,7% restante por otras causas. El 20,8% de las sociedades mercantiles creadas en mayo corresponde al Comercio y el 15,5% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 19,5% pertenece al Comercio y el 18,6% a la Construcción.

 

Los expertos en fiscalidad medioambiental abogan por una reforma global y apoyan las recomendaciones internacionales dirigidas a España para avanzar en la reforma fiscal verde, que sugiere que la recaudación tributaria adicional que se pueda llegar a obtener por la fiscalidad medioambiental se utilice para una reducción de la imposición directa y del gravamen sobre el factor trabajo. Se sugiere suprimir el impuesto de matriculación, reconfigurar el de circulación como un verdadero impuesto al uso de vehículos, atendiendo a sus emisiones de CO2 y de otros gases y partículas contaminantes. Por otra parte, se apuesta por la reconfiguración de los impuestos sobre hidrocarburos, carbón y electricidad, de modo que contemplen dos componentes impositivos, el del nivel de emisiones de CO2 y el de su contenido energético. También abogan los autores por que se considere el establecimiento de un gravamen sobre el ruido, bien como impuesto autónomo, bien como un elemento impositivo nuevo de figuras ya existentes.

 

Los ciudadanos no comunitarios exentos de visado para entrar a la UE tendrán que obtener una autorización antes de su viaje a través del nuevo sistema ETIAS. El pleno del Parlamento Europeo respaldó, el 5 de julio de 2018, el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, en inglés), ya acordado informalmente entre los negociadores del PE y el Consejo de la UE. A partir de 2021, los nacionales de más de 60 países y territorios a los que no se exige visado para viajar a la UE necesitarán una autorización previa. El objetivo es detectar a las personas que pudieran suponer un riesgo antes de que lleguen a territorio comunitario.

 

La prolongación de la pertenencia del Reino Unido a la UE se anuncia cada vez como más inevitable. El equipo negociador británico dimite a tres meses del plazo fijado por Bruselas para lograr un acuerdo de salida. La caída alienta a los partidarios de seguir en la UE. Todo apunta a que el Gobierno británico actual no estará en condiciones de completar la negociación de salida en octubre como exige la UE.

 

En caso de gran retraso de un vuelo, la compañía aérea a la que incumbe pagar la indemnización adeudada a los pasajeros no es la que dio en arrendamiento la aeronave y la tripulación utilizadas, sino la que decidió realizar el vuelo, según la Sentencia del TJUE en el asunto C-532/17. En su sentencia, el Tribunal de Justicia declara que debe considerarse que el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo es la compañía aérea que decide realizar un vuelo preciso, fijando su itinerario, y, de ese modo, crear una oferta de transporte aéreo para los interesados. La adopción de esta decisión implica, en efecto, que dicho transportista asuma la responsabilidad por la realización del referido vuelo, incluida, en particular, la responsabilidad por su posible anulación o gran retraso a su llegada. En consecuencia, una compañía aérea que, como en este caso Thomson Airways, da en arrendamiento una aeronave y una tripulación a otra compañía aérea («wet lease»), pero no asume la responsabilidad operativa del vuelo, no puede ser calificada de transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo en el sentido del Reglamento. A este efecto, carece de importancia que la confirmación de reserva del vuelo emitida a los pasajeros mencione que el vuelo será operado por esta primera compañía aérea.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Unespa publica una guía para simplificar los términos que se emplearán en el documento que deberá entregarse a los potenciales clientes informando sobre las características de los distintos productos de seguros no vida (como los de automóviles, hogar, salud o decesos). Las compañías asociadas pueden adherirse a esta guía de buenas prácticas libremente, y de momento ya lo han hecho 38 de ellas, que suman el 55,17% del negocio en España. La guía incluye 51 términos susceptibles de ser reemplazados en los documentos que informan sobre los seguros, entre los que se incluyen palabras técnicas de mayor complejidad, que serán sustituidas por otras más cotidianas o una breve descripción de su significado.

 

EMPRESA

 

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado hoy un preacuerdo sobre el IX Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales de cerca de 1.300 pilotos tras siete meses de negociaciones, con la inclusión de un aumento salarial del 2,5% para 2018 y del 2% para 2019, además de pagos únicos. El preacuerdo permitirá la renovación del actual convenio colectivo por una duración de 4 años, de 2018 a 2021.

 

Los bufetes que más se anuncian han aumentado clientela. Algunos expertos sostienen que la publicidad de los despachos se ha incrementado en un 50%, que irá en aumento, aunque su peso siga siendo todavía muy bajo. El nuevo Estatuto, pendiente de aprobación por el Ministerio de Justicia, introduce importantes cambios en la materia al hilo de la liberalización de las actividades profesionales. También se está revisando el Código Deontológico. La prensa, sobre todo la extranjera y la jurídica, es el medio mejor considerado para reforzar la imagen del despacho. El marketing jurídico y la comunicación van creciendo poco.

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin