Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


05 de Enero de 2018 Noticias  

Información económica más importante del 05 de enero 2018


INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

Los salarios en España crecen cuatro veces menos que en la UELa precariedad es una de las explicaciones —con permiso del paro— de la debilidad de los salarios en los últimos años, opinan varios expertos consultados. También el BCE maneja esta hipótesis para la zona euro, donde los sueldos crecían un 2%; en España, el 0,5%. El Banco Central Europeo está sorprendido por la debilidad que muestran los salarios en la recuperación. Buscándole explicaciones, ha llegado a la conclusión de que el subempleo —y los desocupados que no aparecen en las estadísticas como parados— puede ser una de las causas que está detrás. España es uno de los países que descolla en este aspecto: casi el 60% de quienes trabajan a tiempo parcial quiere hacerlo más horas. Otro de esos indicadores de precariedad es el empleo temporal. Desde que comenzó a crecer el mercado laboral, la tasa de temporalidad en España ha subido unos cinco puntos, hasta el 27,4% el pasado verano. Y la inmensa mayoría de ese empleo temporal es involuntario.

 

El TSJ de Murcia ha considerado que un posible riesgo de recaída en el alcoholismo no es valorable para determinar una incapacidad permanente. El hombre llevaba unos diez años trabajando en la hostelería. Un trastorno mental y del comportamiento por alcoholismo puede no ser considerado razón suficiente que pruebe una dificultad en el desarrollo de una profesión. Así lo ha establecido en su sentencia al apoyar la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de denegar la solicitud de prestación por incapacidad permanentea un trabajador.

 

La Confederación Española de Comercio reclama al Gobierno que establezca un calendario oficial de rebajas. Ya son muchas las grandes superficies que cuelgan los carteles de rebajas, pese a que aún no ha acabado la campaña navideña. Esta situación “ha arrastrado a muchos pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo” en aras de dar salida al stockaje que acumulan. Esta cuestión, tal y como denuncian, provoca una pérdida de posibles beneficios en la temporada de otoño- invierno. Reclaman al Gobierno que establezca un periodo estándar para todos los vendedores para “mejorar la promoción y evitar la desorientación del cliente”.

 

Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos cierran 2017 con un 80% de crecimiento. En diciembre, el Plan Movalt impulsa la matriculación de eléctricos, que duplicaron sus registros hasta superar las 1.100 unidades, según la ANFAC. Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cerraron el año 2017 en el mercado español con 64.386 unidades registradas, lo que supuso un 79,9% de incremento en comparación con el pasado año. En el mes de diciembre el mercado de este tipo de vehículos alcanzó las 5.820 unidades, lo que supuso un aumento del 56,6% respecto al mismo mes de 2016. En el caso de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el año 2017 para eléctricos e híbridos ha sido de un 5,1% sobre el total de los registros, la mayor alcanzada nunca por este tipo de vehículos y lograda principalmente gracias a los híbridos, que acaparan la mayoría de las matriculaciones.

 

Las rentas de alquiler cerraron el año con un incremento del 3,85%, cifra ligeramente inferior a las registradas en noviembre (3,99%) y por encima de las de octubre (3,70%), según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro. La compañía considera que el dato de diciembre refleja "la tendencia alcista" que ha vivido el sector inmobiliario del alquiler en 2017, año en el que se encadenaron ocho meses consecutivos de subida.

 

 

Los concursos de acreedores presentados por sociedades mercantiles subieron un 2,2% en 2017 tras tres años de descensos, hasta alcanzar los 4.211 procedimientos, según los datos procesados por la agencia de rating Axesor. El  comercio fue el sector que más concursos registró en 2017, con 970 procedimientos, un 11,8% más que en 2016, seguido de la construcción, con 809 concursos (-12,8%), y la industria manufacturera, que sumó 595 procedimientos, un 6,4% más.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) ha advertido a los inversores del "sustancial riesgo" de perder el dinero invertido en criptomonedas, añadiendo que muchos promotores de ICOs (emisiones de criptomonedas) y otros participantes en mercados relacionados "no están siguiendo las leyes". De hecho, la SEC señala que, junto a los reguladores estatales, está persiguiendo distintas violaciones de la legalidad, pero ha advertido a los inversores particulares de que en caso de que pierdan su dinero "existen riesgos sustanciales de que sus esfuerzos no den como resultado la recuperación del dinero invertido".

 

El Ibex 35 se anota su mayor subida desde octubre. El selectivo ha avanzado un 1,96% este jueves hasta los 10.314,40 puntos. El mercado está muy pendiente del euro que, pese a la corrección de ayer, se mantiene por encima de los 1,20 dólares, máximos de más de tres años, lo que ataca las exportaciones de la zona euro. Ojo a las compañías que más venden fuera, como las alemanas,  en concreto las automovilísticas. Pero las noticias macro son propicias y están animando cada vez más a los inversores. Solo cuatro valores finalizaron en terreno negativo: Meliá se dejó un 0,86%, seguida por IAG (-0,82%), Dia (-0,75%) y ArcelorMittal (-0,26%).

 

La capitalización en Bolsa de Santander ha superado a la de Inditex al cierre de la sesión de este jueves por primera vez desde hace dos años y medio, al situarse por encima de los 90.975,63 millones de euros. Los títulos de Santander han concluido la sesión de este jueves en un precio de 5,638 euros tras experimentar un alza del 3,35% y acumular una subida del 1,09% en el último mes.

 

EMPRESA


Un total de 85 de ferias comerciales internacionales se celebrarán a lo largo de 2018 en España. 22 menos que el año pasado.  España albergará un total de 85 ferias comerciales internacionales en 2018, 22 menos que el año pasado. Del número de ferias programadas para este año, más de la mitad, hasta 43, se celebrarán en Madrid, según consta en el calendario oficial aprobado por la Secretaría de Estado de Comercio y publicado en el BOE, tras estudiar las solicitudes de celebración presentadas por las correspondientes entidades feriales.

 

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Mapa web | Política de cookies
Linkedin