Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Mayo de 2014 Noticias  

El TS anula el derecho a una pensión de casi 14 millones de € del ex presidente de Mutua Madrileña


Álvaro del Coso Martínez-Marí

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cobro por el ex presidente de Mutua Madrileña José María Pomatta de una pensión de 13,9 millones de euros que le fue concedida mediante sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

 

Pomatta presentó su dimisión dos días antes de la Junta de mutualistas que tenía previsto anular la previsión sobre jubilaciones por excesiva y abusiva, con el objetivo de asegurarse su cobro.

 

La sentencia del TS, no cuestiona sin embargo el derecho de Pomatta a dimitir de su cargo, si bien pudiera ser cuestionable dadas las circunstancias de la junta de mutualistas que se celebró tan solo dos días más tarde.

 

Bajo la presidencia de Ramírez Pomatta el cargo de presidente pasó a ser retribuido y se incluyó en los estatutos el derecho de éstos a una pensión siempre y cuando hubieran desempeñado el cargo durante al menos dos mandatos.

 

Una vez la mutua se dio cuenta de la elevada cuantía que podía suponer la pensión de Pomatta fue cuando el Consejo decidió anularla en enero de 2008. No obstante, dicha decisión debía de ser aprobada en Junta, pero Pomatta dimitió antes de su celebración.

 

El TS sostiene que dimitiendo dos días antes de la Junta antepuso su interés particular abusivo como consejero al interés general de la entidad y que la previsión de la pensión reclamda en lso estatutos de la mutua no puede ser óbicec para apreciar abuso de derecho, sino que explica su invocación.

 

Por ello el Tribunal Supremo revoca la sentencia de la Audiencia de Madrid y repone la dictada inicialmente por un juzgado de lo Mercantil, rechazándose el derecho del expresidente a cobrar dicha prima.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin