Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


29 de Noviembre de 2018 Nuestras monografías  

La Vanguardia 28 de noviembre 2018

El templo okupa de Barcelona se convertirá en vivienda social


 

El templo okupa de Barcelona se convertirá en vivienda social

 

El Ayuntamiento prevé transformar la Kasa de la Muntanya y otros ocho solares de equipamientos en 556 pisos dotacionales

 

La histórica Kasa de la Muntanya lleva 29 años okupada 

 

El Ayuntamiento de Barcelona y la familia Güell han llegado a un principio de acuerdo para solucionar la situación de la Kasa de la Muntanya: será expropiada por el muni­cipio, que pagará a sus propietarios, y se convertirá en viviendas dotacionales.

 

De esta forma se pondrá punto y final a un largo litigio, en el cual la familia Güell, propietaria del inmueble, reclamó la devolución de este edificio cuando dejó de ser definitivamente un cuartel de la Guardia Civil, en 1992. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó la reversión de la propiedad en febrero del 2007.

 

El problema es que el lugar tiene calificación de equipamiento y que además estaba okupado, de facto, desde 1989, cuando dejó de haber allí efectivos de la Guardia Civil. Tras conseguir la devolución, la intención de los Güell era que se desalojara y que se destinara a un equipamiento privado, pero los letrados de la familia, dirigidos por Carlos de Miquel, decidieron buscar una salida negociada y no instar de momento la ejecución de la sentencia, ante el conflicto que supondría.

 

Está previsto que se disponga de 556 nuevos pisos dotacionales

 

Ahora hay una propuesta del Ayuntamiento, aceptada por los propietarios, pero que aún no es definitiva, por cuanto debe ser refrendada por el pleno del Consistorio. El asunto ya tendría que haber ido al último plenario, pero la oposición solicitó estudiarla, y se verá el próximo mes de diciembre.

 

La cuestión es que la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha aprobado inicialmente una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) por el cual se promueven pisos dotacionales, que es precisamente una figura que permite destinar a vivienda social un solar calificado como equipamiento, entre el que se incluye la Kasa de la Muntanya. En total son nueve, tres están en Gràcia, dos en Ciutat Vella, dos en Eixample, uno en Sants-Montjuïc y otro en Horta- Guinardó. En total, está previsto que se disponga de 556 nuevos pisos dotacionales, destinados a personas mayores y jóvenes o colectivos con necesidades de asistencia o emancipación justificadas.

 

En caso de que se apruebe en el pleno, el edificio será expropiado, método considerado el más idóneo por ambas partes, y se iniciarán las obras para transformarlo en viviendas. Fuentes municipales explicaron que todavía está por definir el número de pisos que se ubicarán allí y el precio que abonar por el Ayuntamiento.

 

La Kasa de la Muntanya fue concebida por los Güell para albergar un cuartel de la Guardia Civil que garantizara la seguridad del Park Güell. Es el lugar okupado desde hace más tiempo en Barcelona.

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin