Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Setiembre de 2018 Noticias  

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria


 

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria.

 

                               IVA (Ley 37/1992)

 

EXENCIONES EN OPERACIONES INTERIORES

 

Nº140865-Edificaciones.Arrendamiento:Apartamentos turísticos (III)

 

Pregunta: Una persona física con domicilio en el territorio español de aplicación del impuesto y dedicada al alquiler de viviendas, contrata a una plataforma web establecida en otro país comunitario de la UE, que intermediará en los alquileres de tal forma que los clientes contratan directamente con el propietario y la plataforma cobra una comisión al propietario por la gestión realizada. Tributación.

 

Respuesta: El propietario tiene la consideración de empresario o profesional a efectos del IVA al tratarse del arrendador de un bien, estando sujeto al IVA el arrendamiento de la vivienda, ya sea como vivienda habitual o como vivienda de temporada.

 

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el arrendamiento de un inmueble, cuando se destine para su uso exclusivo como vivienda, estará sujeto y exento, siempre que no se trate de alguno de los supuestos excluidos de la exención del artículo 20 de la LIVA (alquiler a personas jurídicas, prestación de servicios propios de la industria hotelera por parte del arrendador).

 

En el supuesto de tratarse exclusivamente de prestaciones de servicios consistentes en arrendamientos de vivienda exentos del IVA, que no originan derecho a la deducción, el propietario no estaría obligado a presentar los Modelos 303 y 390.

 

Si en el servicio prestado por el arrendador no se incluyen los servicios propios de la industria hotelera, cabe calificar el servicio prestado por la plataforma web como un servicio de mediación en el arrendamiento de un inmueble, el cual estará sujeto al IVA si éste se encuentra ubicado en el territorio de aplicación del Impuesto, al tratarse de un servicio relacionado con bienes inmuebles, tributando al tipo general del 21%.

 

Dado que el servicio de mediación es prestado por una plataforma web no establecida, el arrendador será el sujeto pasivo por el mecanismo de inversión del artículo 84. Uno. 2º de la LIVA y, por tanto, será el arrendador quien deba cumplir con las obligaciones materiales y formales del artículo 164 de la LIVA, así como presentar declaración-liquidación especial de carácter no periódico (Modelo 309).

 

Normativa/Doctrina: Art.20. Uno. 23º; 84. Uno y 164 Ley 37 / 1992. Art. 71 RD 1624 / 1992. Consulta Vinculante DGT V0644 - 18, de 12-03.

 

BASE IMPONIBLE

 

Nº140866-Modificación B.I: Repercusión indebida relación laboral impugnada.

 

Pregunta: Una persona física desde junio del 2007 prestó servicios, en exclusividad, para una empresa hasta febrero del 2012. La finalización de su relación fue impugnada ante la jurisdicción social que ha fallado que la misma ha tenido la naturaleza de relación laboral y no mercantil. ¿Cuál es el procedimiento y plazo para obtener la devolución de las cuotas repercutidas e ingresadas indebidamente?

 

Respuesta: Para determinar si estamos ante una relación de dependencia laboral o ante una actividad profesional en el ámbito del IVA se debe partir de un análisis caso por caso, sobre la base de los indicios que establece la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aplicados a la relación existente entre la persona física y la empresa para la que venía prestando sus servicios, tales como la existencia de subordinación, integración en la estructura organizativa o asunción del riesgo económico de la actividad. 

 

Concretamente, en relación con las condiciones laborales, debe entenderse que no existe subordinación cuando la persona física en cuestión se procura y organiza ella misma los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de la actividad. Otros indicios vendrían dados por la integración o no en la estructura organizativa de la empresa. Por lo que se refiere a las condiciones retributivas, habrá que atender al hecho de que soporte el riesgo económico de la actividad, a efectos de afirmar su independencia.


En el caso planteado, el contribuyente no debió haber repercutido cuota alguna del impuesto con ocasión de la prestación de dichos servicios al realizar la actividad por cuenta ajena. En la medida en que no tiene la condición de sujeto pasivo del impuesto y, por tanto, no le incumben las obligaciones tributarias que son propias a estos, como es la presentación de declaraciones-liquidaciones periódicas, para rectificar las cuotas impositivas repercutidas deberá instar el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones previsto en el artículo 120.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


La solicitud de rectificación sólo podrá hacerse una vez presentada la correspondiente autoliquidación y antes de que la Administración tributaria haya practicado la liquidación definitiva o, en su defecto, antes de que haya prescrito el derecho de la Administración tributaria para determinar la deuda tributaria mediante la liquidación o el derecho a solicitar la devolución correspondiente.

 

Normativa/Doctrina: Art.89. Cinco. b) Ley 37 / 1992. Art.120. 3 Ley 58 / 2003 General Tributaria. Art.126 a 129 RD 1065 / 2007. Consulta Vinculante DGT V0645 - 18, de 12-03.

 

Nº140867-Concurso e acreedores. Prórroga comunicación créditos.

 

Pregunta: ¿Cuál es el plazo máximo fijado por la Ley Concursal para llevar a cabo por los acreedores la comunicación de créditos a la administración concursal cuando el deudor es declarado en concurso? ¿Se puede prorrogar?

 

Respuesta: Se podrá modificar la base imponible, mediante la emisión de la correspondiente factura rectificativa, desde la fecha en que se dicte el auto de declaración de concurso del deudor, sin que proceda dicha modificación después de transcurrido el plazo de dos meses contados a partir del fin del plazo máximo fijado en el número 5.º del apartado 1 del artículo 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal o, en circunstancias excepcionales, desde la finalización del plazo establecido judicialmente para la comunicación de créditos a la administración concursal.

 

Según la Ley Concursal el auto de declaración de concurso contendrá el llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos, en el plazo de un mes a contar desde la última de las publicaciones acordadas en el auto. Aunque para dicho plazo no se contempla posibilidad de prórroga, circunstancias excepcionales, la complejidad del propio procedimiento judicial o causas de fuerza mayor, aconsejan hacer una interpretación flexible de esta falta de previsión.

 

En estos casos, el plazo de dos meses para la modificación de la base imponible en los términos previstos en el artículo 80. Tres de la Ley 37/1992 se computa desde la finalización del plazo establecido judicialmente para la comunicación de créditos a la administración concursal, que podría ser superior al mes.

 

Normativa/Doctrina: Art. 80. Tres Ley 37 / 1992. Consulta Vinculante DGT V0796 – 18 de 22-03.

 

 

OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS

 

Nº140868-Expedición: Posibilidad de realizar asientos resumen.

 

Pregunta: Una sociedad ofrece servicios por internet a destinatarios que son personas físicas residentes en cualquier parte del mundo. ¿Debe emitir factura por los servicios prestados? ¿Tiene la posibilidad de realizar un único asiento resumen mensual?

 

Respuesta: La sociedad está obligada a expedir factura por los servicios citados, cualquiera que sea el lugar en el que se entiendan localizados, pudiendo emitir una factura simplificada siempre que el importe de aquellos no exceda de 400 euros.

 

Será válida la realización de un asiento resumen en el libro registro de facturas expedidas, siempre que las facturas se hayan expedido en la misma fecha, no sea preceptiva la identificación del destinatario y el devengo de las operaciones documentadas se haya producido dentro de un mismo mes natural.

 

 

En el caso de que el destinatario no sea empresario o profesional, las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación, y dado que el asiento resumen en el libro registro de facturas expedidas permitirá agrupar las expedidas en la misma fecha, cumpliendo los requisitos mencionados, la sociedad podrá realizar un asiento resumen diario.

 

Si el destinatario es un empresario o profesional actuando como tal, el plazo para la expedición de las facturas será hasta el día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo de la operación, siendo posible agrupar las facturas emitidas en una misma fecha, en un asiento resumen diario, cumpliendo los demás requisitos, siempre que el devengo de las operaciones que documentan se haya producido dentro de un mismo mes natural.

 

En el caso de que la sociedad aplique el Suministro Inmediato de Información (SII), será también válida la realización de un asiento resumen en el libro registro de facturas expedidas, siempre que las facturas se hayan expedido en la misma fecha y se cumplan los requisitos anteriormente señalados.

 

Normativa/Doctrina: Art.164. Uno. 3º Ley 37 / 1992. Art.63 RD 1624 / 1992.  Art. primero RD 1075 / 2017. Art. 4 RD 1619 / 2012. Consulta Vinculante DGT V 1125 - 18 de 30-04.

 

 

EXENCIONES EN EXPORTACIONES Y ENTREGAS INTRACOMUNITARIAS

 

Nº106915-Transporte: de viajeros por la U.E.

 

Pregunta: ¿Cómo tributan en IVA los servicios de transporte de viajeros en excursiones programadas dentro del ámbito de la U.E. con salidas y llegadas en España?

 

Respuesta: Si se trata sólo de un servicio de transporte de viajeros estarán exentos los que se realicen por vía marítima o aérea, a estos efectos se entenderán incluidos los transportes por vía aérea amparados por un único título de transporte que incluya vuelos de conexión aérea. Por su parte los terrestres estarán sujetos y no exentos por la parte del trayecto realizada en el territorio de aplicación del impuesto.

 

No obstante, en el régimen especial de agencias de viaje, las operaciones efectuadas por las agencias respecto de cada viajero para la realización de un viaje tendrán la consideración de prestación de servicios única realizada en el lugar donde la agencia tenga establecida la sede de su actividad económica o posea un establecimiento permanente desde donde efectúe la operación.

 

Normativa/Doctrina: Art. 22 Trece, 70.Uno.2º, 144 Ley 37 / 1992. Art. 77 Ley 6 / 2018  de PGE 2018.

 

TIPOS

 

Nº132584-Asistencia social: residencias y servicios de teleasistencia

 

Pregunta: ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a los servicios de teleasistencia y atención residencial a persona dependientes?

 

Respuesta: Desde el 14 de abril de 2010 se aplica el tipo superreducido del 4% a los servicios de teleasistencia,  ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial  a personas en situación de dependencia, siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras o, desde el 6 de noviembre de 2010, como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 75% de su precio. A partir del 5 de julio de 2018 será de más del 10 por 100 el porcentaje del precio que debe cubrir la prestación vinculada al servicio.

 

En el resto de casos, se aplicará el tipo reducido del 10% cuando los servicios de asistencia social no resulten exentos en virtud del artículo 20.Uno.8º de la Ley 37/1992.

 

Normativa/Doctrina: Art. 91 Dos.2.3º, 91.Uno.2.7º Ley 37 / 1992. Art. 78 Ley 6 / 2018 PGE.

 

Nº132585-Asistencia social: Servicios en residencia de tercera edad.

 

Pregunta: Una sociedad mercantil presta diversos servicios en una residencia de tercera edad, consistentes en atención a la higiene personal de los residentes así como servicios de cocina y mantenimiento de instalaciones. Tipo aplicable.

 

Respuesta: Tributan al 10% los servicios de atención a la higiene personal de los ancianos y enfermos residentes.

 

Desde el 14 de abril de 2010 se aplica el tipo superreducido del 4% si tales servicios se prestan en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo. Desde el 6 de noviembre de 2010 se aplicará también el tipo superreducido cuando exista una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 75% de su precio. A partir del 5 de julio de 2018 será más del 10 por 100 el porcentaje del precio que debe cubrir la prestación económica vinculada.

Por el contrario, tributan al tipo general del 21% los servicios de cocina y labores de mantenimiento de las instalaciones de la cocina y de atención y control de la higiene de las habitaciones de los residentes, incluidas las labores de desinfección.

 

Normativa/Doctrina: Art. 20 Uno.8º, 91.Uno.2.7º Ley 37 / 1992. Art. 78 Ley 6 / 2018 de PGE 2018; Consulta Vinculante DGT V0420 - 00, de 01-03.

 

Nº139977-Espectáculos: entradas a cine, teatro, circo y conciertos.

 

Pregunta: ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a la venta de entradas a salas cinematográficas, teatros, circos y conciertos?

 

Respuesta: A partir  del 29 de junio de 2017, la entrada a representaciones teatrales, conciertos, circos y demás espectáculos culturales en vivo tributa al tipo reducido del 10 %.

 

La entrada a salas cinematográficas tributa al tipo reducido del 10 % a partir del 5 de julio de 2018.

 

Anteriormente, desde el 1 de septiembre de 2012 la entrada a representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales, cinematográficas y circos tributaba al tipo general del 21%.

 

Normativa/Doctrina: Art. 90. Uno Ley 37 / 1992. Art. 23. Tres RD Ley 20 / 2012. Art. 60 Ley 3 / 2017 de PGE para 2017; Art. 78 Ley 6 / 2018 de PGE.

 

REGÍMENES APLICABLES A LOS SERVICIOS DIGITALES

 

Nº137316-Contenido declaración inicio España estado miembro identificación

 

Pregunta: ¿Cuál es el contenido de la declaración de inicio que el empresario o profesional no establecido en la Comunidad presentará en caso de que España sea el Estado miembro elegido para su identificación?

 

Respuesta: La declaración se presentará por vía electrónica (formulario 034) y contendrá:

a) Nombre, direcciones postal y de correo electrónico.

b) Direcciones electrónicas de los sitios de internet a través de los que opere en su caso.

c) Número mediante el que esté identificado ante la Administración fiscal del territorio tercero en el que tenga su sede de actividad.

d) Manifestación de no estar identificado a efectos de IVA en ningún otro Estado miembro.

En el caso de empresarios establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla, la información a solicitar será la mencionada en las letras a) y b) anteriores, además del NIF asignado por la Administración tributaria española.

 

Desde 1 de enero de 2019 se suprime la obligación de no estar identificado a efectos de IVA en ningún otro Estado miembro, por lo que la manifestación en tal sentido (letra d anterior) se sustituye por una declaración en la que se manifieste que no se ha situado la sede de la actividad económica en el territorio de la Comunidad y que no se posee en él un establecimiento permanente.

 

Normativa/Doctrina: Art. 163 noniesdecies Ley 37 / 1992. Art. primero. Treinta y cinco Ley 28 / 2014. Art. 79 Ley 6 / 2018, Ley de PGE para 2018.

 

Nº137317-Definición: Régimen exterior a la unión.

 

Pregunta: ¿Qué es el régimen exterior a la Unión y quién puede aplicarlo?

 

Respuesta: Es el régimen especial que prevé la Directiva 2006/112/CE para los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión, y por vía electrónica prestados por empresarios o profesionales no establecidos dentro de la Comunidad.

A él pueden acogerse empresarios o profesionales que tengan la sede de su actividad económica fuera del territorio de la Comunidad y que además, no tengan en la Comunidad un establecimiento permanente ni estén obligados por otro motivo a identificarse a efectos de IVA. 

 

Desde 1 de enero de 2019 se suprime está última limitación, de tal forma que los empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad pero registrados a efectos del IVA en un Estado miembro, por ejemplo porque realizan ocasionalmente operaciones sujetas al IVA en dicho Estado miembro, podrán utilizar el régimen especial aplicable para los no establecidos en la Comunidad

 

Normativa/Doctrina: Art. 79 Ley 6 / 2018, Ley de PGE para 2018. Art. 358 bis y siguientes Directiva 2006 / 112 / CE Consejo. Art. 57 bis Reglamento de Ejecución (UE) nº282/2011 del Consejo. Art. 163 octiesdecies Ley 37/1992. Art. primero. Treinta y cinco Ley 28/2014.

 

Nº140847-Definición: Formación a distancia on-line

 

Pregunta: ¿Qué requisitos deben cumplir los servicios de formación prestados a distancia a través de medios digitales para ser calificados como servicio electrónico y poder acogerse a los regímenes aplicables a los servicios digitales?

 

Respuesta: Para ser un servicio electrónico, debe tratarse de enseñanza a distancia automatizada que dependa de Internet o de una red electrónica similar para funcionar, y cuya prestación no necesite o apenas necesite, de intervención humana, lo cual incluye aulas virtuales, salvo cuando Internet o la red electrónica similar se utilicen como simple medio de comunicación entre el profesor y el alumno.

 

Los servicios prestados por vía electrónica, se entienden realizados en el territorio de aplicación del impuesto español (TAI) cuando sus destinatarios, tengan o no la condición de empresarios, estén establecidos en dicho territorio. No obstante, cuando los servicios prestados vía electrónica se localicen fuera de la Comunidad pero la utilización o explotación efectiva de los mismos se efectúe en el TAI quedarán sujetos al IVA, en virtud del art 70.Dos LIVA.

 

Por otra parte, cuando el prestador del servicio electrónico sea una empresa establecida en el TAI y los destinatarios sean particulares establecidos o con domicilio o residencia habitual en otro Estado miembro, dicha entidad podrá optar por la aplicación del régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica regulado en el art 163 septiesdecies y ss LIVA. En el caso de que la empresa no disponga de establecimientos permanentes en otros Estados miembros, desde el 1 de enero de 2019, tributará en el TAI cuando el importe total de este tipo de servicios prestados a consumidores finales de otros Estados miembros no haya excedido de 10.000 euros durante el año natural precedente o el año en curso y no haya optado por tributar en el Estado miembro de consumo.

 

Normativa/Doctrina: Art. 69, 70,163 septiesdecies Ley 37 / 1992. Art. 79 Ley 6 / 2018 de PGE para 2018; Consulta Vinculante DGT V2948 - 17, de 15-11.

 

LUGAR DE REALIZACIÓN

 

Nº139973-Servicios vía electrónica: Clases de yoga

 

Pregunta: Una entidad establecida en España comercializa a través de un portal de internet unos videos con clases de yoga grabadas, que los clientes, previo pago, pueden visualizar  en diferido. Tributación y lugar de realización.

 

Respuesta: Se trata de una prestación de servicios por vía electrónica en la medida que las clases de yoga grabadas que sus clientes pueden descargar a través de internet, se encuentran incluidas en la letra e) del artículo 69. Tres.4º de la Ley. Los servicios que se califiquen como servicios prestados por vía electrónica suministrados por una empresa establecida en España se entienden realizados en el territorio de aplicación del impuesto española (TAI) cuando sus destinatarios, tengan o no la condición de empresarios o profesionales, estén establecidos en dicho territorio.

 

Si el destinatario está establecido en otro Estado miembro no están sujetos al IVA español. No obstante, desde el 1 de enero de 2019 los servicios electrónicos prestados a particulares establecidos en otros Estados miembros, por empresarios establecidos únicamente en el TAI, están sujetos cuando el importe total, excluido el Impuesto, de dichas prestaciones de servicios, a los destinatarios citados no haya excedido durante el año natural precedente, o el año en curso, de la cantidad de 10.000 euros y no opten por la tributación en destino.

 

En caso de que los destinatarios sean empresarios o profesionales, o particulares establecidos fuera de la Comunidad, los servicios electrónicos no se entenderán realizados en el TAI salvo si la utilización o explotación efectiva de los mismos se efectúa en el TAI, en cuyo caso quedarán sujetos al IVA.

 

Normativa/Doctrina: Art. 69 y 70 Ley 37 / 1992. Art. 79 Ley 6 / 2018 Ley de PGE para 2018; Consulta Vinculante DGT V0757 - 17, de 24-03.

 

IAE

 

TARIFAS. ACTIVIDADES EMPRESARIALES. DIVISION 2.

 

Nº 140834-Fabricación de principios activos para cosméticos.

 

Pregunta: Una entidad cuya actividad es la fabricación de ingredientes activos con destino a las industrias de cosméticos. ¿En que epígrafe del IAE debe estar dada de alta?

 

Respuesta:  La regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del IAE, aprobadas ambas por el RDL 1175/1990, establece que el mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la Instrucción se disponga otra cosa. La actividad consistente en la fabricación de ingredientes activos para cosméticos debe clasificarse en el epígrafe 253.6 de la sección primera de las Tarifas, Fabricación de aceites esenciales y de sustancias aromáticas, naturales y sintéticas,  el cual, según nota, comprende la fabricación de esencias, aceites esenciales y materias primas aromáticas naturales; la destilación de esencias y aromas; obtención de materias primas aromáticas para la industria alimenticia y la fabricación de composiciones a base de perfumes naturales o sintéticos destinados a la perfumería y a la industria alimenticia. La clasificación anteriormente reseñada se ha efectuado aplicando el procedimiento establecido en la regla 8ª de la Instrucción que permite clasificar, provisionalmente, aquellas actividades que no se hallan específicamente contempladas en las Tarifas, clasificándose, en la rúbrica correspondiente a la actividad a la que por su naturaleza más se asemeje.

 

Normativa/Doctrina: Epígrafe 2536 sección 1ª RD Leg 1175 / 1990. Consulta Vinculante D.G.T. V 0818 - 2018, de 26-03.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin