Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


20 de Junio de 2014 Novedades legislativas  

Ayudas financieras a la industria manufacturera


Apoyo financiero a inversión industrial en el marco de política pública de reindustrialización 2014 - Industria manufacturera, RESUMEN     

 

Bases: Orden IET/619/2014. BOE 21-04-2014            

Convocatoria industria manufacturera: Orden IET/945/2014 BOE 07-06-14    

 

Plazo solicitudes: finalizará el día 03-07-2014    

 

Objeto: concesión de apoyos financieros, para la ejecución de inversiones destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, previstas en el art.3.1d) de la Orden IET/619/2014, que se produzcan en el ámbito de la industria manufacturera, con la excepción de la construcción de barcos y estructuras flotantes.    

 

A estos efectos, se entenderán inversiones en el ámbito de la industria manufacturera, las que tienen como objetivo desempeñar las actividades definidas en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la (CNAE 2009), con la exclusión del código CNAE 2009: 30.11, con autorización para construir buques de casco metálico de más de 100GT.    

 

Beneficiarios: sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 4 de la Orden IET/619/2014.    

 

Dentro de las citadas sociedades, se diferenciarán las pequeñas y medianas empresas de las grandes empresas.    

 

Se entenderá que el solicitante desarrolla o va a desarrollar una actividad industrial productiva si las actuaciones para las que solicita financiación se refieren a actividades encuadradas en la Sección C-Divisiones 10 a 32 CNAE 2009      

 

Tipo de actuaciones financiables:    

 

Las inversiones industriales para la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes.    

 

Se entenderá por mejora y/o modificación de una línea de producción existente, la definición y adquisición de un equipo o conjunto de equipos destinados a sustituir elementos anteriormente instalados en la línea o a complementar ésta con el objetivo de mejorar sus características o de modificar las características de la producción. Dichas modificaciones pueden suponer variación de la capacidad de producción, dentro de la misma línea, pero no podrán constituir líneas de producción nuevas e independientes de las anteriores.    

 

Las inversiones industriales, para ser consideradas financiables, deberán ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.    

 

Gasto financiable: podrán financiarse la adquisición de activos fijos de carácter material, así como los gastos de ingeniería de desarrollo intrínsecamente necesarios para la ejecución de las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción, y ello en los siguientes términos:    

 

a) Obra Civil: inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.

b) Edificación: inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.

d) Ingeniería de proceso de producción: gastos de personal propio, materiales necesarios, y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada. La suma de los conceptos de obra civil y edificación no podrá superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la producción.    

 

El gasto imputado en la partida de ingeniería de proceso de producción no podrá superar el 30% del presupuesto de adquisición de aparatos y equipos de producción.    

 

Plazo de realización de las actuaciones: deberán ejecutarse desde el 01-01-2014, hasta un plazo máximo de 18 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.    

 

Presupuesto mínimo de inversiones financiables: será de 75.000 euros.    

 

Importe de la financiación: a conceder será el 75 % sobre el presupuesto financiable.    

 

En cualquier caso, el importe de la financiación no podrá superar el préstamo solicitado, y respetará los límites del apartado séptimo de la orden IET/645/2014.    

 

Características de financiación: Los apoyos financieros convocados mediante esta orden tendrán la forma de préstamos reembolsables. Las características serán las siguientes:    

 

a) Importe del préstamo: el que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites establecidos en el apartado 7º de esta orden.    

 

b) Plazo de amortización: 10 años, con un plazo de carencia de tres años.    

 

c) Tipo de interés de aplicación: se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario de acuerdo con el apartado decimoquinto de esta orden, y según la siguiente tabla:  

Clasificación           Tipo de interés del préstamo (%)

Buena                   3,062

Satisfactoria           4,53    

 

d) El método de amortización seguirá el siguiente sistema: Las cuotas de amortización de principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. La liquidación de los intereses será anual, satisfaciéndose junto con la cuota de amortización correspondiente al final de cada período, y se calcularán sobre el capital vivo al inicio del período. Los intereses se devengarán desde la fecha de entrega del principal, entendiéndose como tal la fecha en la que el Tesoro Público realiza la transferencia del importe concedido al beneficiario.    

 

Los préstamos concedidos al amparo de la Orden IET/619/2014, de 11 de abril y de la presente convocatoria podrán ser cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin