Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados - Abogados en Barcelona | Abogados laboralistas, civiles, fiscales, administrativos, mercantiles y matrimoniales en Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

LA FIRMA ÁREAS PROFESIONALES ABOGADOS CLIENTES DE INTERÉS COLABORA CON NOSOTROS CONTACTO

De Interés









Buscar por palabras









Noticias y monografías de la abogacía


13 de Marzo de 2019 Noticias  

Información económica más importante del 14 de marzo 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La tasa anual del IPC general en el mes de febrero es del 1,1%, una décima superior a la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,7%.  La variación mensual del índice general es del 0,2%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,1%, con lo que aumenta una décima respecto al mes de enero. Los grupos con influencia negativa que destacan son: Vivienda, cuya tasa disminuye un punto y medio, situándose en el 0,9%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, que descendieron en 2018. Ocio y cultura, con una variación del –1,6%, siete décimas inferior a la del mes anterior. Destaca en esta evolución que los precios de los paquetes turísticos suben este mes menos que en febrero del año anterior.

 

La campaña de la Renta 2018 comenzará el próximo 2 de abril con algunas novedades en la gestión. Entre ellas, destaca la supresión de la predeclaración en papel que los contribuyentes podían descargarse del modelo cumplimentado de declaración, pero sin confirmar, y llevarla al banco para su presentación, según fuentes conocedoras del nuevo procedimiento de la Agencia Tributaria. Este modo de hacer la declaración era minoritario, lo utilizaron unas 350.000 de los más de 19 millones de declaraciones, y provocaba problemas de duplicidad y retrasos en el pago o devolución del IRPF.

 

La variación trimestral del coste por hora trabajada es del 0,1% en el cuatro trimestre de 2018, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad. La tasa trimestral es del 1,5% debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior. Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2018 son Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,9%), Construcción (2,4%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,1%). Por su parte, las que presentan las tasas más negativas son Industrias extractivas (–5,0%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (–1,5%) y Actividades financieras y de seguros (–0,9%).

 

El Parlamento británico desata la incertidumbre. Los anexos al acuerdo de salida de la UE que Theresa May y Jean-Claude Juncker anunciaron a bombo y platillo el lunes por la noche no fueron suficientes. El pacto fue rechazado por el Parlamento británico, la cuarta peor derrota sufrida por un primer ministro británico en la historia. Tras una sesión con aires de funeral, el acuerdo de salida y el Gobierno de May parecen estar sentenciados, y Londres se sume en la más completa de las incertidumbres. El miércoles se celebrará una votación para confirmar si el Parlamento quiere abandonar sin un acuerdo, "sabiendo que será el resultado por defecto si no hay un acuerdo". May también prometió publicar antes de la votación -que será libre- una serie de medidas en caso de que tal cosa ocurra. El jueves se celebrará la votación para una extensión, añadió.

 

La UE no ha conseguido sacar adelante la tasa Google. Los países miembros enterraron este martes el impuesto que debía gravar la actividad de las compañías tecnológicas ante la persistencia del bloqueo de cuatro países (Irlanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia). Ni la última oferta, de gravar solo la publicidad online, ha levantado su veto. Los impulsores de la tasa fían ahora la implantación de ese impuesto a un acuerdo en el marco de la OCDE a finales de 2020. La Comisión Europea y varios de los países impulsores de la tasa, como Francia y España, lamentaron "oportunidad perdida".

 

Las ventas totales de las Grandes Empresas crecieron en enero un 2,8%, según el Informe de la AEAT. La tasa es algo superior a las registradas en noviembre y diciembre, pero solo con este dato no es posible hablar de una mejora en la tendencia de moderación que todavía se sigue apreciando en la serie y que se puede consultar en los gráficos de la página siguiente que ilustran estos comentarios. De hecho, el incremento medio de los tres últimos meses aún queda por debajo de los crecimientos alcanzados en la parte central de 2018 y en el conjunto del mismo. El mismo diagnóstico es aplicable a las ventas interiores que también crecieron en enero un 2,8%, repuntando respecto a su evolución más reciente. A diferencia del total, el resultado de enero está más cercano a los crecimientos experimentados en 2018. En las exportaciones el crecimiento de enero (2,6%) se sitúa, aproximadamente, en la media de los cinco meses anteriores. Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en enero un 2,7%, tasa similar a la media de los dos meses precedentes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los bancos deben saber cómo reaccionar ante los efectos del cambio climático. La subgobernadora del Banco de España ha asegurado este martes que los efectos del cambio climático y de las medidas focalizadas en transformar la economía de una manera sostenible afectan a la solvencia de los bancos, que tienen que identificarlos, cuantificarlos y mitigarlos para hacer frente a estos riesgos.

 

EMPRESA

 

Volkswagen suprimirá entre 5.000 y 7.000 empleos de aquí a 2023 en el marco de un plan de ajuste que apunta a financiar importantes inversiones en el coche eléctrico autónomo, según ha anunciado este jueves la empresa. La supresión se llevará a cabo mediante el no remplazo de los trabajadores que se jubilen, según la nota de la compañía, que también ha anunciado otra inversión de 8.000 millones de euros de aquí al 2023 en "temas del futuro", especialmente en la electrificación de sus modelos y la conducción autónoma.

 

El grupo Codorníu Raventós ha planteado un nuevo ERE para 79 trabajadores y el traslado de las oficinas en Esplugues de Llobregat (Barcelona) a la bodega en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Ha asegurado que "realizará esta reestructuración de forma socialmente responsable" y que ofertará un plan de prejubilaciones y programas de acompañamientos para los empleados afectados por la medida.

 

Una empresa de transporte de Shanghái ha equipado su flota de autobuses con unos sistemas de reconocimiento facial que avisan si detectan anomalías en la conducción. La intención es avisar a los conductores de autobús cuando están cansados para evitar accidentes. La empresa de transporte E-Drive ha anunciado esta semana una alianza con SenseTime, la startup de inteligencia artificial más valiosa del mundo, para equipar sus autobuses con cámaras de reconocimiento facial que, además de servir como sistemas de pago para los pasajeros, puedan monitorizar a sus conductores.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa web
Linkedin