Brugueras, Alcántara & García-Bragado Lawyers - Law Firm in Barcelona | Labour, civil, tax, administrative, commercial and family lawyers in Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados is a law firm founded in 1973 and developed due to various lawyers specialised in different legal fields who have joined the firm over the years, however the Alcántara family has been practicing the legal profession since the beginning of the 20th century. Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

THE FIRM PROFESSIONAL FIELDS LAWYERS CLIENTS OF INTEREST WORK WITH US CONTACT

Of Interest









Search for words









News and articles about the legal profession


12 of March of 2019 News  

Most important economic information from March 12th, 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El recibo de la luz subirá el próximo mes de abril. La ministra para la Transición Ecológica reveló que el Gobierno no va a prorrogar la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), porque, tras la convocatoria de elecciones, "no tiene capacidad de maniobra en lo que queda de legislatura". Durante la presentación del informe Leyes climáticas comparadas, señaló que la reforma de la fiscalidad energética es una de las "dos o tres cuestiones críticas" que quedan pendientes para la próxima legislatura. A su juicio, en el modelo actual hay una "fiscalidad cruzada" que no manda las señales adecuadas "ni en una dirección ni en otra".

 

Las Administraciones Públicas incrementaron la contratación en proyectos de infraestructuras hasta los 7.131 millones de euros en 2018, lo que representa un 50% más que los registrados en 2017, según los datos provisionales recabados por el sector empresarial. De este modo, la cifra crece por segundo año consecutivo. Además de Cataluña y la Comunidad Valenciana, otras cinco autonomías redujeron la obra pública en 2018. Se trata de Murcia (63%), País Vasco (49,1%), Extremadura (33,7%), Baleares (24,3%) y Asturias (4,4%).

 

La primera ministra alcanza un acuerdo con Juncker para evitar que Reino Unido se quede atrapado en la salvaguarda indefinidamente. “Hemos acordado un instrumento conjunto con fuerza legal comparable a la del propio Acuerdo de Retirada que garantiza que la UE no podrá actuar con la intención de aplicar de modo permanente el backstop. Si así fuera, Reino Unido activaría el mecanismo de arbitraje para suspender la salvaguarda irlandesa”, explicaba May desde la sala de prensa del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Nadie, en todo el escenario político británico, cree ya que la fecha del 29 de marzo se cumplirá, y todos ponen sus cartas en la apuesta de que habrá un retraso en la fecha de salida.

 

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas --Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Fondos de la Seguridad Social-- durante el mes de diciembre de 2018. Las Entidades Locales han registrado el mayor descenso y tienen un Período Medio de Pago a Proveedores de 46,23 días en el último trimestre de 2018, lo que implica 16,97 días menos que el trimestre anterior. El Período Medio de Pago para las Comunidades Autónomas se ha situado en 30,05 días en diciembre, lo que supone una disminución de 3,19 días con respecto al mes anterior. Se mantiene la tendencia descendente iniciada en octubre y presenta en diciembre el valor más bajo desde abril de 2018, primer mes en el que se inició el cálculo con la nueva metodología. El PMP para la Administración Central se ha reducido en 6,36 días en el último mes del año, hasta 32,61 días.

 

En el 2018, las empresas e instituciones españolas solicitaron 1.776 patentes, un 6,3% más que el año anterior. Supone la tasa más alta en los últimos seis años y un ritmo de crecimiento por encima de la media (+3,8%) de los estados que forman parte de la OEP. Por comunidades, Catalunya ha vuelto a liderar la solicitud de patentes, con 595 respecto al total y una cuota del 33,6%. Le sigue la Comunidad de Madrid, con una cuota del 21% y el País Vasco, con el 12,5% de solicitudes registradas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

Los consumidores españoles se están pasando al 'dinero de plástico' por momentos. Según la última remesa de datos ofrecida por el BdE, correspondientes al cuarto trimestre de 2018 y por tanto al conjunto del pasado ejercicio, el dominio de las tarjetas resulta incontestable: hay más tarjetas y más terminales de puntos de venta (TPV) que nunca, cada vez se pagan más operaciones con ellas, por un importe total que supera con creces al de las retiradas de efectivo y con unas comisiones cada vez más bajas en los comercios. Los comercios han entendido que rechazar las tarjetas les exponía a quedarse sin venta. O lo que es lo mismo, que corrían el riesgo de no poder hacer una venta por no aceptar el pago con tarjeta, con lo que el coste en comisiones asociado a este medio de pago ha pasado a ser visto como una inversión y no solo como un coste que no daba rédito.

 

Las acciones de las entidades financieras españolas no vienen de pasar su mejor momento en bolsa y en especial los títulos del Banco Sabadell. Las acciones de la entidad han realizado un movimiento correctivo pasando desde los 2 euros en los que cotizaba a inicios de 2018 hasta los mínimos de los 0,83 euros, suponiendo cerca de un 60% de depreciación. Ese movimiento se encuentra dentro de un canal bajista con varios apoyos tanto en la parte baja y alta de la estructura.

 

La banca tendrá que ser más transparente con sus clientes al asesorarlos cuando rescaten un plan de pensiones. El Tribunal Supremo ha condenado recientemente a Ibercaja por no haber informado adecuadamente sobre las consecuencias de convertir el capital de una pensión privada en una renta vitalicia. La sentencia del Supremo también recuerda que un plan de pensiones es un producto de ahorro para completar la pensión de jubilación, y no puede convertirse en un producto financiero más complejo al participar una aseguradora.

 

El Ibex 35 ha finalizado la sesión con una subida del 0,47% que le ha permitido acercarse a la cota de los 9.200 enteros, al situarse en los 9.171,9 puntos al cierre de la jornada. Ha iniciado con la mayoría de valores en verde una semana clave en el Parlamento británico para tomar la decisión final sobre el Brexit, que será sometida a votación este martes en la Cámara de los Comunes. El resto de bolsas europeas también han finalizado la jornada en positivo, con avances del 0,39% para Londres, del 0,72% para Frankfurt y del 0,66% para París.

 

EMPRESA

 

La franquicia estadounidense Century 21 advierte de la ralentización en las ventas de casas y una reducción en el número de transacciones en los mercados más calientes. “Vemos un exceso de optimismo en el mercado. Las expectativas de precios de los propietarios están muy por encima de lo que pueden pagar los españoles”. Las cifras de su franquicia lo demuestran. Se ha pasado de 45 días de media en 2018 para cerrar la transacción de una casa a los 90 días de media, especialmente en vivienda de segunda mano. Pero los datos oficiales comienzan a reforzar la alerta Century 21. La venta de casas cayó en 2018 en Madrid (descenso del 0,1%), Barcelona (10,5% menos), Palma de Mallorca (-3,2%), y San Sebastián (-0,4%) por primera vez desde el comienzo de la recuperación del sector del ladrillo, según datos del Ministerio de Fomento publicados la semana pasada.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Lawyers
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Terms and conditions | Privacy Policy | Cookies policy | Web Map
Linkedin