Brugueras, Alcántara & García-Bragado Lawyers - Law Firm in Barcelona | Labour, civil, tax, administrative, commercial and family lawyers in Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados is a law firm founded in 1973 and developed due to various lawyers specialised in different legal fields who have joined the firm over the years, however the Alcántara family has been practicing the legal profession since the beginning of the 20th century. Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
ESP   |   ENG

THE FIRM PROFESSIONAL FIELDS LAWYERS CLIENTS OF INTEREST WORK WITH US CONTACT

Of Interest









Search for words









News and articles about the legal profession


07 of February of 2019 News  

Most important economic information from February 7th, 2019


 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.489 en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone una disminución del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE. Por tipo de concurso, 1.398 son voluntarios (un 3,1% menos que en el cuarto trimestre de 2017) y 91 necesarios (un 12,5% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 19,8% y los abreviados un 1,7%.

 

La competencia para efectuar la declaración sobre la necesidad de los bienes embargados por un Juzgado Social para la continuidad de la actividad empresarial de la concursada es del juez del Concurso y no del juez de lo Social, debiendo quedar en suspenso la ejecución hasta que se produzca tal declaración, según establece el Tribunal Supremo en una Sentencia, de 18 de diciembre de 2018. El criterio es válido tanto para ejecuciones administrativas como para las de carácter judicial, incluyendo las seguidas ante la jurisdicción social. La competencia del juzgado Social para ejecutar bienes embargados sin que exista previa declaración de su carácter necesario para la continuidad de la actividad solo se proclama cuando la empresa ya no está operativa y, en buena lógica, es improcedente tal declaración.

 

El sistema actual no es “suficientemente atractivo” para los docentes extranjeros porque, “además de la burocracia, está la limitación de los salarios”. Ante este escenario, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades pretende contratar a jóvenes de campus extranjeros con cierta trayectoria mediante una nueva figura de profesor visitante. “Se les asegura un contrato estable de cuatro años y se les permite luego ser contratados o fijos si en ese tiempo se acreditan”, explica. “Y si viene alguien muy importante hay, además, una vía para que se le exima de la acreditación”, prosigue. Los campus españoles tienen un 2,2% de profesores foráneos frente al 27% de Reino Unido. Los investigadores temen que la financiación les impida concluir sus proyectos.

 

El servicio de estudios de BBVA considera que la economía española apenas se desacelerará este año. Según sus previsiones, el crecimiento del PIB se situará en 2019 en el 2,4%, tan solo una décima por debajo de lo registrado en 2018. "El notable incremento del salario mínimo para 2019 puede condicionar la evolución de la economía y del empleo". Según sus cálculos, a corto plazo se podrían dejar de crear unos 60.000 puestos de trabajo en el escenario central. La horquilla que baraja se encuentra entre los 20.000 y 75.000. A medio y largo plazo, el impacto en el empleo alcanzaría los 160.000 ocupados, aunque en el peor de los supuestos se perderían hasta 319.000.

 

El Plan de Control Tributario y Aduanero de este año destaca la especial atención que la Agencia Tributaria pone en el Sector Logístico y en el Comercio Electrónico, dentro de lo que denomina Análisis de nuevos modelos de negocio. Los operadores logísticos y los transportistas, especialmente los implicados en el comercio internacional, este año estarán más vigilados y con más medios tecnológicos. Por lo que deberán extremar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias propias, y así dedicar especial atención, en los suministros de información que hacen de sus operaciones, a las Autoridades fiscales nacionales y extranjeras, al compliance fiscal y a mejorar sus controles internos (contables, facturación, contractuales, financieros, etc) para no verse innecesariamente contaminados por los riesgos tributarios de los demás agentes de la cadena comercial de la que son parte inseparable.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha reconocido a un trabajador que la electrosensiblidad que sufre es consecuencia de un accidente laboral. La sentencia es la tercera en España que considera que la enfermedad fue causada por la excesiva exposición electromagnética del trabajador en las instalaciones de una eléctrica en Aragón, según ha informado la Asociación Independiente para Defender la Salud (Asides).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

La banca destinó el año pasado al Impuesto de Sociedades por su negocio en España algo más de 2.336 millones de euros, lo que supone un aumento del 80% con respecto a 2017. La cifra incluye las aportaciones de las entidades cotizadas -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Unicaja y Liberbank-, además de Abanca. El resto de grupos financieros aún no han publicado sus cuentas. El pago conlleva una tasa efectiva media del 24%, superior al 18% de mínimo que quiere establecer el Gobierno en su reforma tributaria incluida en los Presupuestos Generales de 2019.

 

La OCDE considera que una de las soluciones para conseguir que los planes de pensiones ganen atractivo pasa porque empiecen aplicar lo que en la industria se conoce como comisiones de éxito, es decir, que los planes de pensiones cobren la mayor parte de sus comisiones solo cuando ganan dinero. En muchos países se está mejorando la transparencia de estos costes pero a veces no ha sido suficiente. La comisión tiene un gran impacto en el ahorro final que consigue el partícipe: "Una comisión del 0,75% reduce la pensión un 17%, y una del 1,5% la recorta en un 30%. Por eso es importante que los costes estén en consonancia y alineados", afirma.

 

La mala praxis en la comercialización de productos financieros en España parece condenada a repetirse. La CNMV ha detectado casos en los que la información obtenida por las entidades que prestan servicios de inversión para evaluar la conveniencia o idoneidad de las operaciones de sus clientes minoristas "sobrevalora de modo significativo su formación, conocimientos financieros y experiencia inversora". En algunos casos "esta incidencia afecta a un alto número de clientes".

 

El Ibex 35 ha subido un 0,1% en la sesión de este miércoles, un ligero avance que le ha permitido cerrar en los 9.100,9 puntos y toda la banca se ha colocado en el lado de los ascensos, en una jornada de escasez de referencias macroeconómicas. Fuera del selectivo madrileño, los títulos de Dia, que este martes se dispararon un 63% tras la OPA voluntaria de LetterOne, han avanzado otro 4,31% en la sesión, hasta los 0,7304 euros por acción. El principal índice español se ha desmarcado del resto de bolsas europeas, que ha cerrado en rojo con ligeros descensos. Londres ha retrocedido un 0,05%, Frankfurt un 0,4% y París un 0,08%.

 

EMPRESA

 

El juez de la AN ha acordado suspender de forma cautelar las reclamaciones judiciales o extrajudiciales que se hayan formulado por parte de las entidades financieras que suscribieron contratos de crédito vinculados a los tratamientos odontológicos firmados con las clínicas iDental. Esta macrocausa tiene ya decenas de miles de afectados en casi todas las comunidades autónomas.






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Lawyers
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Terms and conditions | Privacy Policy | Cookies policy | Web Map
Linkedin