Brugueras, Alcántara & García-Bragado Lawyers - Law Firm in Barcelona | Labour, civil, tax, administrative, commercial and family lawyers in Barcelona | Brugueras, Alcántara & García-Bragado Abogados is a law firm founded in 1973 and developed due to various lawyers specialised in different legal fields who have joined the firm over the years, however the Alcántara family has been practicing the legal profession since the beginning of the 20th century. Brugueras, Alcántara & García-Bragado
ABOGADOS
THE FIRM PROFESSIONAL FIELDS LAWYERS CLIENTS NEWS COLABORATE WITH USS CONTACT

News









Search for words









News and articles about the legal profession


13 of February of 2018 News  

MODELO 910 IMPUESTO GRANDES ESTABLECIMIENTOS cat


Presentación de la autoliquidación del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales: novedades del 2018

La Ley 5/2017, del 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público (DOGC 30.3.2017) creó algunos impuestos y modificó otros de ya existentes, como es el caso del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales (IGEC).  

Asimismo, el DOGC de hoy publica la Orden VEH/7/2018, de 30 de enero, por la que se aprueba el modelo de autoliquidación 910 del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, y también establece la obligación de presentación telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña. 

El IGEC es un tributo propio de la Generalitat de Catalunya y se define como un impuesto medioambiental, dado que graba la singular capacidad económica que concurre en determinados establecimientos comerciales como consecuencia de estar implantados en grandes superficies, ya que esta circunstancia puede generar externalidades negativas en el medio ambiente, con un coste que estos establecimientos no asumen. Así, constituye el hecho imponible del impuesto el impacto medioambiental derivado de la utilización de grandes superficies con finalidades comerciales. 

Hasta la entrada en vigor de la Ley 5/2017, la base imponible se determinaba según la superficie del establecimiento en metros cuadrados. A partir del 1.4.2017, en cambio, la base imponible se tiene que determinar teniendo en cuenta el número de vehículos que, durante el periodo impositivo, acceden al aparcamiento del establecimiento comercial, de acuerdo con las lecturas de los sistemas de medición de los accesos, y con un coeficiente corrector aplicable según el porcentaje de plazas de aparcamiento. Si el establecimiento no dispone de un instrumento de contaje de vehículos o no dispone de aparcamiento, la base imponible se calcula aplicando una fórmula que la Ley 5/2017 concreta.  

Sobre la base imponible, se tiene que aplicar el mínimo exento de 27.000 vehículos cuando el periodo impositivo equivale al año natural entero. En caso contrario, este mínimo se tiene que prorratear: para el ejercicio 2017, el periodo impositivo se inició el día 1.4.2017; por lo tanto, si no se ha producido el cierre del establecimiento antes del 31.12.2017, el mínimo aplicable es de 20.342 vehículos. También se aplica el tipo de gravamen de 0,18 euros por vehículo.  

El periodo impositivo del IGEC coincide con el año natural, teniendo en cuenta que:

1) Cuando la apertura del establecimiento se produzca en una fecha posterior al 1 de enero, el periodo impositivo comprende desde la fecha de apertura hasta el 31 de diciembre del mismo año.

2) En el caso de cierre del establecimiento, el periodo impositivo comprende desde el 1 de enero hasta la fecha de cierre. 

Así, el impuesto se devenga el 31 de diciembre de cada año, salvo los casos de cierre del establecimiento, en el que el impuesto se devenga en la fecha de cierre, y la autoliquidación y el pago correspondiente se tienen que llevar a cabo entre los días 1 y 20 del mes de febrero siguiente a la fecha de devengo del impuesto.

No obstante el anterior, la Ley 5/2017 establece un régimen transitorio para el ejercicio 2017, que, de manera excepcional, consta de dos periodos impositivos:

1. El periodo impositivo comprendido entre el 1.1.2017 y el 31.3.2017, para cuya liquidación es aplicable la Ley 16/2000, del 29 de diciembre, del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, y las normas que la despliegan. Este 1º trimestre del 2017, se liquidará mediante un recibo, que se tendrá que pagar del 1 al 30 de junio del 2018.

2. El periodo impositivo comprendido entre el 1.4.2017 y el 31.12.2017, en el que es aplicable la regulación del impuesto contenida a la Ley 5/2017 y en las normas que lo desplieguen. Del 1 al 20 de febrero del 2018 hay que hacer una única autoliquidación que incluya el 2º, 3º y 4º trimestres del 2017. La tramitación se tiene que hacer telemáticamente de manera obligatoria.

En la sede electrónica de la ATC, encontraréis toda la información para tramitar telemáticamente la autoliquidación del IGEC (presentación y pago). Puede accederse a los diversos aspectos de tramitación, al formulario de autoliquidación del modelo 910 (con identificación digital) y a la Guía de tramitación telemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Copyright © Brugueras, Alcántara & García-Bragado Lawyers
Paseo de Gracia 81, 1º - 08008 Barcelona | Tel. +34 934 671 670
Terms and conditions | Web Map | Cookies policy
Error, linkedin